El Social commerce: ¿qué es y porqué utilizarlo?

Vender por medio de las plataformas de las redes sociales es la nueva tendencia del marketing online. Descubre cómo poder utilizar estas herramientas y convertir tu audiencia en clientes. 

¿Sabías que la mayoría del tiempo que pasamos en los dispositivos móviles está dedicado a las redes sociales y que una parte muy importante del proceso de compra, tanto online como presencial, reside en las redes sociales?

Nuestras decisiones de compra están influenciadas más por las opiniones y las informaciones que recolectamos en las redes sociales que por la publicidad directa y tradicionalmente conocida.

En este artículo te explicaremos porqué es importante invertir en el comercio en las redes sociales y cómo usarlas para encontrar clientes y aumentar tu niveles de ventas.

¿Quiénes son los usuarios de las redes sociales?

Las redes sociales ya no son prerrogativa solo de los “usuarios comunes” que las utilizan para compartir informaciones y cuidar de sus relaciones interpersonales, sino también de los profesionales, de las PYME y de las multinacionales que se sirven de estas herramientas con varios retos:

  • publicitar su propia actividad,
  • lanzar campañas de marketing,
  • aumentar su alcance,
  • crear comunidades alrededor de sus productos,
  • influenciar la opinión y, por consecuencia, el proceso de compra entre los usuarios.

El Social Commerce

¿Es posible unir el mundo de las redes sociales con la venta online y el comercio electrónico? La respuesta es un rotundo sí. Y esa es la tendencia actual en ámbito de web marketing.

Hablamos de social e-commerce cuando las plataformas de las redes sociales son usadas para personalizar la experiencia de compra de los usuarios: dicho de forma más sencilla, es cuando se integran las funcionalidades del e-commerce directamente en las plataformas de medios de comunicación sociales.

En búsqueda de opiniones: cómo el usuario usa las redes sociales en el proceso de decisión de compra de un producto

Lo que hacemos comúnmente en el momento en que decidimos comprar algo, sea online o en una tienda física, es meternos al internet o en las redes sociales, para conocer las opiniones de otros usuarios acerca del producto del que estamos interesados.

Las recomendaciones, las reseñas, los videos y las comparaciones que encontramos determinan mucho nuestra decisión de compra. A diario llevamos a cabo esta operación para una gran cantidad de productos diferentes.

Es por esa razón que las empresas desarrollan cada año nuevas herramienta de web marketing para promover sus productos y servicios y aumentar las ventas.

Feedback, reseñas y opiniones de los usuarios

Para proporcionar su opinión o compartir y recomendar un determinado producto/servicio los clientes prefieren hacerlo por medio de una red social porque les resulta más familiar, fácil e inmediato: ese proceso contribuye a crear una brand awareness fuerte y respaldada por opiniones y recomendaciones verdaderas, de usuarios reales. Por eso es necesario unir el mundo de las redes sociales con el del comercio electrónico, además de poner en marcha algunas acciones estratégicas, para ampliar la audiencia y hacer que los usuarios interactúen con la  empresa y la marca lo más posible.

Más cercanias, más confianza, más ventas

Además de proveer informaciones útiles y fácilmente detectables, las redes sociales ayudan a construir una imagen más real y cercana de la empresa/producto/servicio, gracias a la posibilidad de interactuar con los usuarios de una forma más personal y personalizada.

El uso de chats, comentarios, fotos, vídeos en directo, son herramientas únicas y típicas de las redes sociales que ayudan a los usuarios a confiar en las empresa que pueden ver implementados los niveles de venta en sus sitios de comercio electrónico.

¿Cuáles son las ventajas del uso de las redes sociales en un plan de marketing?

Las PYMEs y los profesionales tienen que estar siempre actualizados e informados sobre las novedades del mercado. El social media marketing ya es una realidad de la que no se puede prescindir.

Llevar a cabo una campaña de marketing en las redes sociales tiene muchos puntos positivos, y los aspectos más importante son que:

  • ayuda a disminuir la normal desconfianza que muchos usuarios tienen a la hora de comprar por medio de una página de comercio electrónico;
  • expande la audiencia a la cual se pueden presentar los productos con budget muy reducidos;
  • permite crear perfiles muy específicos de los potenciales clientes, gracias al amplio conocimiento de sus necesidades (Análisis de Big Data). Eso ayuda a orientar la publicidad hacia los usuarios que realmente pueden convertirse en compradores;
  • permite diseñar campañas publicitarias ad hoc por cada segmento de la audiencia detectado y llegar de forma efectiva solo a aquella porción que podría estar realmente interesada en aquellos productos/servicios;
  • los efectos y resultados de las campañas publicitarias pueden ser monitoreados casi en tiempo real y el impacto que la campaña ha tenido en la audiencia es inmediatamente perceptible: eso permite corregir eventuales errores e implementar los resultados.

Si estás interesado en aprender más acerca de las estrategias de Social commerce, ¡sigue nuestro blog! En el te recomendamos el blog post sobre Big Data.

 


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