Condiciones generales de contratación adicionales para el procesamiento de chats


§ 1 Alcance de los servicios, objeto del contrato

(1) Las siguientes Condiciones generales de contratación adicionales («Condiciones generales de contratación para el chat») se aplican al procesamiento de chats por parte de Deutsche Bureau AG (en lo sucesivo, la «parte contratista»). El objeto de la relación contractual es, además de las presentes Condiciones generales de contratación para el chat, el listado de precios vigente de la parte contratista, en particular la parte correspondiente al cálculo del procesamiento de chats.

(2) Salvo que se acuerde lo contrario en las presentes Condiciones generales de contratación adicionales, se aplicarán las Condiciones generales de contratación del contratista (en lo sucesivo, «Condiciones generales de contratación de Deutsche Bureau AG») en su versión vigente, que pueden consultarse en cualquier momento en https://www.secretaria.es/condiciones-generales.

(3) Con el servicio «procesamiento de chats», la parte contratante encarga a la contratista que, en su nombre y con la información que le facilite, lleve a cabo chats automatizados a través del chatbot proporcionado por la parte contratista (en lo sucesivo, «Aida Chatbot»).

(4) La información proporcionada por la parte contratante procede

  • de la página web de la empresa mantenida por la parte contratante y comunicada a la parte contratista,
  • de una lista de preguntas frecuentes (FAQ) de los clientes de la parte contratante, que la misma ha subido a su cuenta de Deutsche Bureau AG,
  • de documentos que la parte contratante ha subido a su cuenta de Deutsche Bureau AG, así como
  • de los datos almacenados en su perfil de Deutsche Bureau AG,

que se recopilan en una base de datos (en lo sucesivo, «base de datos de conocimiento Aida») y se conservan aquí para el procesamiento de los chats.

(5) Para facilitar el procesamiento del chat por parte del chatbot Aida, la parte contratista utilizará sistemas y modelos de inteligencia artificial (en lo sucesivo, «sistemas de IA»), en particular Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño o Large Language Models de terceros, como fastText, a través de interfaces proporcionadas para tal fin, pero también sus propios modelos de lenguaje. Esto se refiere en particular al reconocimiento del idioma utilizado, la detección y eliminación de datos basura y lenguaje inapropiado, el resumen del contenido del chat en la página de solicitud en función de su contenido esencial, así como la generación automatizada de respuestas basadas en las fuentes mencionadas en el apartado 4 y en las fuentes disponibles en Internet en general.

(6) Las conversaciones del chat se podrán mantener, a elección de la parte contratante, a través de una cuenta empresarial de WhatsApp (WhatsApp Business) gestionada por esta parte y/o a través de un widget de chat que la parte contratante podrá integrar en su página web. La parte contratista se reserva el derecho de ofrecer otras posibilidades para las conversaciones de chat.

(7) En caso de que lo solicite la parte contratante, si el chatbot Aida no puede generar un mensaje de chat adecuado o significativo, o si uno de los participantes en el chat lo solicita expresamente, la conversación del chat se transferirá a un operador humano, que continuará la conversación y, si procede, transmitirá a la parte contratante las solicitudes de devolución de llamada del interlocutor del chat o similares.


§ 2 Requisitos para la prestación del servicio

(1) El servicio de procesamiento de chats únicamente podrá solicitarse como servicio adicional a un contrato existente de servicios de secretaría telefónica.

(2) Para configurar un chat de WhatsApp, la parte contratante necesitará

  • una cuenta empresarial de Facebook de Meta Platforms, Inc., ya existente o nueva, y
  • una cuenta empresarial de WhatsApp, ya existente o nueva.

En caso de que sea necesario crear las cuentas mencionadas, existe la posibilidad de hacerlo durante el proceso de encargo en el portal del cliente de la contratista. La parte contratista no tiene influencia alguna sobre si Meta Platforms, Inc. pone realmente a disposición del cliente las cuentas necesarias y, por lo tanto, no puede garantizar que esto ocurra. Los gastos que se originen en el momento presente o en el futuro por la contratación y/o el mantenimiento de las cuentas mencionadas anteriormente no son objeto del acuerdo contractual, sino que correrán a cargo de la parte contratante.

(3) Para poder utilizar el chat a través del widget de chat, la parte contratista proporcionará al cliente un fragmento de código (para CMS, también plugins o extensiones, si fuera necesario) con el que la parte contratante podrá integrar el widget en su página web. No se requieren requisitos adicionales, incluyendo cuentas con terceros proveedores.


§ 3 Obligaciones de la parte contratista

(1) La parte contratista se compromete a utilizar los sistemas técnicos descritos en el § 1 de conformidad con el estado actual de la técnica y el principio de minimización de datos. Esto incluye, en particular, la obligación de adoptar todas las medidas técnicas y organizativas razonables y posibles para garantizar que los sistemas de IA ejecuten las tareas que se les encomiendan con la mayor precisión posible y exclusivamente con el fin de procesar los chats.

(2) La parte contratista se compromete asimismo a utilizar sistemas de IA de terceros proveedores únicamente si estos tienen prohibido, mediante las disposiciones contractuales correspondientes, utilizar los datos transmitidos en el marco del procesamiento del chat con fines de formación.


§ 4 Obligaciones o deberes de comportamiento razonable de la parte contratante

(1) La parte contratante es consciente de que los chats automatizados a través del chatbot Aida se llevan a cabo preferentemente con la información que la misma proporciona a la base de datos de conocimiento de Aida (véase § 1, apartado 4). Por lo tanto, es responsabilidad de la parte contratante proporcionar a la base de datos de conocimiento de Aida, por los medios descritos, la información de la empresa que desea presentar a sus interlocutores en el chat, en particular la lista de preguntas frecuentes (FAQ).

(2) La parte contratante es consciente de que, según el estado actual de la técnica, no se puede descartar por completo que las respuestas generadas con ayuda de sistemas de IA puedan contener información errónea («alucinaciones»). En vista de ello, es responsabilidad de la parte contratante comprobar la veracidad de la información proporcionada en los registros de chat que se le faciliten.


§ 5 Responsabilidad

(1) La responsabilidad de la parte contratista se regirá por las disposiciones del § 8 de las Condiciones generales de contratación de Deutsche Bureau AG.

(2) No obstante lo dispuesto en el § 8, apartado 1, frase 2, de las Condiciones generales de contratación de Deutsche Bureau AG, la responsabilidad por incumplimiento por negligencia leve de obligaciones esenciales se limitará a los daños típicos y previsibles derivados de la relación contractual y, además, a un importe equivalente al triple de la facturación media mensual hasta la fecha por el servicio adicional contratado de «procesamiento de chat».

(3) Además, se excluye la responsabilidad de la parte contratista si no se puede proporcionar la información solicitada al interlocutor de la parte contratante en un chat porque esta no ha sido facilitada a la base de datos de conocimiento de Aida por la parte contratante (véase el § 1, apartado 4).


§ 6 Inicio del contrato, rescisión

(1) La relación contractual adicional comenzará en la fecha acordada.

(2) Para su rescisión o terminación se aplicarán las disposiciones del § 9 de las Condiciones generales de contratación de Deutsche Bureau AG, en particular los plazos de preaviso del § 9, apartado 1, si bien los plazos de preaviso ampliados del § 9, apartado 1, frase 2, se referirán a la duración del servicio adicional contratado de procesamiento de chats.


§ 7 Otros

(1) La presente relación contractual está sujeta a las mismas obligaciones de confidencialidad que se establecen en el contrato principal celebrado entre las partes en relación con la prestación de servicios de secretaría telefónica. El acuerdo de procesamiento de datos al que se hace referencia (art. 28 RGPD), así como los acuerdos de confidencialidad relacionados con las obligaciones profesionales específicas se aplicarán también a la presente relación contractual.

(2) Si alguna de las disposiciones contenidas en las presentes Condiciones generales de contratación fuera total o parcialmente inválida, ello no afectará a la validez de las demás disposiciones. Las partes se comprometen a sustituir la disposición inválida por otra que, en la medida en que sea legalmente posible, se acerque lo más posible a la intención de las partes del presente contrato.