El liderazgo circular: desafíos de una nueva idea de leadership

Hasta ahora cada proyecto y cada departamento estaba organizado de una forma vertical, con un líder en el centro y un equipo a su disposición. La época actual nos impone un replanteamiento del concepto de liderazgo para poder estar al día con las nuevas tecnologías y la nueva visión del mundo del trabajo: el liderazgo circular.

Tradicionalmente cuando nos referimos al “liderazgo” siempre pensamos en una organización vertical y centralizada donde existe una persona que cubre una posición más importante y con más responsabilidad y relevancia, y otros sujetos a su alrededor que participan según la visión y la organización indicada por el líder.

La entrada disruptiva de la tecnología en el mundo laboral ha impuesto un replanteamiento radical de la organización interna de las empresas, del trabajo y de los recursos humanos, abriendo las puertas a modelos organizacionales más efectivos y beneficiosos.

Es verdad que la tecnología ha dotado a las empresas de nuevas herramientas, pero también ha traído consigo la necesidad de una renovación profunda para poder alcanzar los desafíos de un mercado global en continua transformación.

Una de las herramientas bajo la lupa es seguramente el liderazgo. Existen muchos tipos de liderazgos. En nuestro artículo “El liderazgo y cómo ser un líder excelente”, hemos identificados 5 tipos de liderazgo que dependen tanto de las características y de las habilidades de las personas, como del tipo de modelo de negocio adoptado por la empresa.

Es necesario actualizar este listado incluyendo el liderazgo circular, un nuevo concepto de liderazgo en el cual la responsabilidad es horizontal, compartida y transversal, que parece amoldarse mucho más a los proyectos actuales y a las visiones de las empresas contemporáneas.

 

El liderazgo circular: definición y características

Cambiar el organigrama empresarial es clave en la transformación necesaria para mejorar el rendimiento de las empresas y de los proyectos, haciendo responsables a todos los miembros de los equipos.

El mundo digital está remodelando la organización de las empresas, desde las más pequeñas hasta las transnacionales, destruyendo casi del todo la habitual estructura jerárquica identificada con la tradicional figura del líder.

 

Está demostrado que para que un proyecto resulte exitoso todas sus partes tienen que cooperar para conseguir el objetivo común, han de sentirse valoradas y tener la libertad de aportar su visión y sus pautas. Con una leadership tradicional está claro que este tipo de aportación comunitaria resulta imposible de realizar, ya que ahora es el líder quien determina el ritmo del trabajo, reparte las tareas y difunde su visión.

 

El liderazgo circular, por el contrario, permite que todos los miembros del equipo se responsabilicen. Así, eliminando las jerarquías se fomenta una visión compartida y colaboradora que facilita el cumplimento de los objetivos con menos esfuerzo y una mayor optimización de los recursos.

 

La idea de red a la base del liderazgo circular

A la base de liderazgo circular está el concepto de hacer desaparecer la organización piramidal y las tomas de decisiones porque es obsoleta e ineficaz. La organización piramidal ha sido reemplazada por el concepto de red y de sinergia, donde todas las partes de un equipo son igual de importantes y necesarias.

La horizontalidad de la responsabilidad y la posición de relieve que toma el proyecto permiten tanto la valorización de las características de cada componente del equipo, como el desarrollo de herramientas de problem-solving y de soluciones a medida del proyecto.

 

La fortaleza de un liderazgo circular, por lo tanto, está en el hecho de que las organizaciones en que todos son líderes resultan más aptas al cambio y a la búsqueda de soluciones efectivas.

Además, el digital workplace está fomentando este tipo de visión del trabajo en equipo ahora que el online mentoring, el e-learning open, las colaboraciones virtuales y el social networking han cambiado totalmente la forma en la que un equipo se configura y colabora entre sí.

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Trackback from your site.

    Leave a comment