leader

El liderazgo y cómo ser un líder excelente

Hay quien nace y llega a ser líder. El liderazgo es una habilidad que se puede adquirir pero, incluso para aquellas personas que nacen líderes, es esencial trabajar constantemente para mejorar y aprender nuevas habilidades.

Los líderes deben seguir centrándose en la visión general y trabajar para dar el ejemplo a los demás en el lugar de trabajo. Un buen líder sabe que no es tanto lo que dice sino lo que hace lo que marcará la diferencia.

Definición de liderazgo

La leadership puede ser definida como el arte de motivar a un grupo de personas para que actúen buscando alcanzar unos objetivos comunes. Ser un líder implica seguramente ser capaz de inspirar a los otros y estar dispuesto a hacerlo.

Para poder realizar todo esto, existen tanto aspectos de la personalidad y características innatas como habilidades que se pueden adquirir o mejorar: es por eso por lo que no todo el mundo puede ser un líder.

Lo que NO es una leadership

Es importante aclarar que es muy difícil dar una definición unívoca de liderazgo desde el mismo momento en que sus características varían según el ámbito en el que se opere: política, dirección de una empresa, arte y cultura, deporte…

Para definir el liderazgo en una empresa podemos primero detallar que el liderazgo no es sinónimo de:

  • Gestión: un manager o director puede gestionar un grupo o un proyecto, pero no es automáticamente un líder;
  • Antigüedad: el paso de los años o la experiencia en una empresa no hace de una persona un líder.

Lo que es un líder en puestos de dirección

En una empresa los líderes son aquellas personas que gracias a sus capacidades consiguen hacer las cosas bien, marcar el rumbo, construir una visión inspiradora, crear algo nuevo y dar ejemplo influenciando constantemente a los demás para alcanzar las metas y mejorar la productividad y rentabilidad, tanto del grupo como de la empresa.

Las características principales que un líder tiene que tener son:

  • comunicación
  • positividad
  • creatividad
  • flexibilidad
  • fiabilidad

Lo que realmente aporta un buen líder a una empresa es el hecho de que teniendo constantemente a la vista un ejemplo virtuoso al cual poder admirar y a partir del cual poder inspirarse, muchas personas se plantean y ponen en marcha un proceso para mejorar su productividad y su organización.

Diferencia entre jefe y líder

La diferencia entre jefe y líder se resume en la capacidad de dirigir bien a los miembros de su grupo o equipo y de tomar decisiones que son compartidas y aceptadas positivamente. Si eso no ocurre, es más correcto hablar de “relación jefe-subordinados”, antes que de “relación líder-seguidores”.

Normalmente se suele definir jefe como “la persona que se encuentra en el puesto superior de una jerarquía y que tiene las facultades necesarias para mandar a sus subordinados”. (Definición.de)

Tipos de liderazgo

Los diferentes tipos de liderazgo no dependen solo de las características y las habilidades personales, sino también del tipo de modelo de negocio adoptado por la empresa.

Hay muchos tipos de liderazgo, los principales son:

  • Natural: es un tipo de liderazgo muy apreciado y que se refiere a aquellas personas que no están reconocidas oficialmente y que sin embargo encarnan perfectamente la figura del líder.
  • Laissez-Faire: es el líder que deja libertad absoluta a sus seguidores en cuanto a decisiones y parte operativa; su función, por lo tanto, es la de proveer de recursos y herramientas para que los demás puedan desempeñar sus tareas.
  • Autocrático: es la forma de actuar más parecida a la de la antigua figura del jefe. Es diametralmente opuesto al líder Laissez-Faire desde el momento en el que todas las decisiones están tomadas por él y los seguidores se limitan a cumplir órdenes. Es un tipo de liderazgo bastante obsoleto porque es poco eficaz.
  • Carismático: suele ser el estilo típico de las personas con grandes habilidades comunicativas que generan emociones positivas y un entorno entusiasta que se identifica con el mismo líder.
  • Transformador: se suele definir como el liderazgo más completo, cuyo objetivo es el crecimiento del equipo, su transformación y su innovación, que logra por medio de la motivación y la inspiración.

 

Algunas decisiones empresariales pueden requerir un estilo de liderazgo autocrático, mientras que otras pueden pedir un estilo más enfocado al coaching.

Por lo tanto, lo que define el talento de un líder es la capacidad de modular su liderazgo según vayan cambiando los modelos de negocio y los empleados, y discernir qué estilo es el más adecuado para cada situación.

 

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: , , , , ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment