Entrevista de trabajo

Entrevistas de trabajo: tipologías y consejos (parte 1)

 

La búsqueda de empleo se caracteriza por ser un camino con varios pasos. El primero es la creación o actualización del Currículum Vitae, el segundo es la búsqueda propiamente dicha, el tercero la inscripción en las ofertas y el último es la entrevista para dicho puesto.

Conocer las tipologías de entrevistas de trabajo es fundamental para llegar preparados a esta importante cita.

Según la situación y el momento que estemos atravesando, la búsqueda de un trabajo puede resultar una actividad estresante que genere frustración. Esta “ansiedad” puede jugar un papel decisivo a la hora de llevar a cabo una entrevista de trabajo, afectando de forma negativa el resultado de la misma. Conocer las diferentes tipologías de entrevistas de trabajo nos puede ayudar a prepararnos, a estar más relajados y a planear de antemano lo que queremos destacar entre nuestras competencias y características personales.

 

Cada entrevista de trabajo es diferente de cualquier otra

Muchos son los factores implicados en definir las entrevistas de trabajo, su manera de ejecutarse y su propio desarrollo: el tipo de puesto ofrecido, la empresa que selecciona, si la entrevista se lleva a cabo por el departamento de recursos humanos interno de una compañía o por un servicio externalizado, los temas a tratar y el canal utilizado (presencial o virtual). Además, hay que tener en cuenta que cada reclutador tiene su propio estilo y sus propias técnicas, desarrolladas a lo largo de su trayectoria laboral. Aunque la tendencia es la de utilizar metodologías consolidadas y codificadas. En este artículo pasamos revista a las entrevistas de trabajo virtuales que actualmente están más en boga por razones de optimización de recursos y porque agilizan el proceso de selección eliminando los problemas relacionados con la ubicación geográfica y la disponibilidad horaria de los candidatos.

 

La tecnología: una ayuda para los departamentos de recursos humanos

Hasta hace unos años tener una entrevista de trabajo significaba presentarse físicamente en un sitio a una hora establecida, cosa que muchas veces suponía pedir permisos en el trabajo, desplazarse hasta la oficina de la empresa o de la consultoría y experimentar el estrés por llegar tarde.

La época actual, gracias a la entrada de la tecnología a varios niveles, está caracterizada por la agilidad de las comunicaciones, cosa que ha aligerado también el proceso de reclutamiento. Hasta hace muy poco los responsables de recursos humanos gastaban mucho tiempo en organizar las entrevistas de trabajo y cuadrarlas con los compromisos de los candidatos. Las entrevistas virtuales han permitido superar muchos de estos obstáculos de tipo horario y geográfico, aumentando muchísimo la posibilidad de entrevistar a personas en todo el mundo, garantizando una mayor flexibilidad en la gestión de las citas, un coste reducido y la oportunidad de interactuar con un número mayor de candidatos en una franja de tiempo menor.

 

Entrevistas virtuales: pregrabadas o en directo

Existen dos tipologías de video-entrevistas: pregrabadas y en directo.

Las entrevistas pregrabadas permiten descartar con facilidad a los candidatos no idóneos y evaluar de forma efectiva lo que realmente le interesa a la empresa. La entrevista pregrabada “es un conjunto de preguntas que el departamento de reclutamiento de una compañía previamente grabó para conocer más acerca de los candidatos, preguntas a las que se contesta grabando otro mensaje de video. Esta modalidad permite reducir los tiempos de selección y evitar entrevistas a personas que realmente no encajan con el tipo de puesto ofrecido. Las entrevistas en directo son las entrevistas “cara a cara” versión 2.0 donde la persona candidata interactúa en tiempo real con los reclutadores. Normalmente están realizadas por medio de programas y aplicaciones de videollamadas como Skype, Hangout, WhatsApp, Viber, etc.

 

Ventajas de una entrevista virtual:

  1. Posibilidad de comunicarse con personas que residen en cualquier parte del mundo;
  2. Posibilidad de observar las caras de los candidatos sin que ellos sientan la presión por estar siendo observados;
  3. Poder compartir documentos en pantalla;
  4. Posibilidad de añadir a la llamada a diferentes evaluadores que estén en otros lugares;
  5. Flexibilidad espacio temporal.

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: , , , ,

    Trackback from your site.

    Comments (1)

    Leave a comment