El teléfono celular

Derecho a la desconexión digital: ¿qué es y cómo funciona?

España reconoce como derecho la desconexión digital fuera del lugar de trabajo, para intentar limitar las “intrusiones” de asuntos laborales durante las horas de descanso, las vacaciones y los espacios íntimos y familiares.

La transformación digital ha cambiado extremadamente la forma en que los trabajos y las tareas son desempeñadas, además de haber cambiado la forma en la que nos comunicamos y estamos conectados con el mundo.

La adopción de las herramientas tecnológicas y digitales en los lugares de trabajo, tanto públicos como privados, han supuesto un avance importante, pero han generado también otros tipos de problemas.

 

La sociedad de la información

La “sociedad de la información” es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información se ha convertido en la actividad económica y cultural más significativa. Una de las mayores consecuencias de este tipo de sociedad es la “transformación profunda de la vida y las relaciones entre individuos, gobiernos, empresas y organizaciones por el uso intensivo de las TIC.” (Wikipedia: Sociedad de la Información).

Este término TIC está en uso desde los años 70, y se consagró en los años 90, cuando Internet y las Tecnologías de la Información empezaron a aumentar su expansión y difusión. En nuestra época actual estamos viviendo en una sociedad donde hay más móviles que habitantes y donde los usuarios están constantemente conectados por diferentes medios y canales y donde la información es continua y ubicua.

Todo esto tiene repercusiones sobre los niveles de estrés y de descanso, debido a la imposibilidad de desconexión.

 

El vínculo entre sociedad de la información y estrés laboral

El mundo contemporáneo está caracterizado por altas tasas de estrés y agotamiento debido a la incapacidad e imposibilidad por parte de las personas de tomarse un descanso y, de mantener la debida distancia respecto a los asuntos de trabajo en ciertos momentos de la vida o cuando hay otros temas que les afectan o preocupan.

Desde que las nuevas tecnologías y las herramientas digitales han sido adoptadas por las empresas, y su uso se ha masificado, se han reducido los tiempos de ejecución de determinadas tareas aumentando la productividad de los empleados.

El uso de la tecnología en el ámbito laboral ha producido cambios positivos e impactantes pero al mismo tiempo ha generado aspectos negativos debido, por ejemplo, al flujo continuo de solicitudes y de información a la que estamos sometidos.

La integración de las herramientas tecnológicas de trabajo en los dispositivos móviles ha provocado la imposibilidad de que las personas puedan estar desconectadas de los temas laborales, de modo que ya han empezado a “invadir” el espacio privado.

 

Una ley para establecer límites a la jornada laboral y regular el derecho a la desconexión

Francia ha sido el primer país en detectar un problema relacionado con la imposibilidad de desconectar de temas de trabajo durante las pausas y los tiempos de descanso establecidos por ley y desde comienzos de 2017 existe ya una ley que reconoce y regula este derecho. “El derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo se conceptúa como la limitación al uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos en su mayor medida) para garantizar el tiempo de descanso y vacaciones de los trabajadores.”

El artículo 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales está totalmente dedicado al reconocimiento del derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral con el fin de conciliar la actividad laboral con la vida personal.

Como se lee en dicho artículo: “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”. Esta ley garantizará el derecho de los empleados “a no tener que estar obligatoriamente pendientes del móvil o del ordenador al término de su jornada laboral y a que las empresas promuevan acciones para evitar la fatiga informática de sus empleados.

Serán las empresas y los sindicatos los encargados de crear un plan de acción para garantizar el ejercicio de este derecho en función de la naturaleza y objeto de la relación laboral.

Además, la ley habla de una potenciación necesaria de la conciliación de la vida personal y laboral, sobre todo cuando la realización total o parcial del trabajo es a distancia o está vinculada al uso, con fines laborales, de herramientas tecnológicas en el domicilio del trabajador.

 

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: , , , , , ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment