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Marketing digital: Tendencias para el 2019 (parte 1)

El mundo de las redes sociales está caracterizado por ser algo en continuo cambio y crecimiento, por eso es necesario analizar los resultados obtenidos en 2018 y averiguar las tendencias del social media durante el 2019, para poder poner en marcha una estrategia digital eficaz.

2018: Un año de crisis para las plataformas social media

Según Hootsuite, una plataforma online de gestión de múltiples perfiles sociales, hoy en día, el 60% de las personas ya no confía en las redes sociales, dato que impacta muy duro en las estrategias de comunicación y marketing online de las empresas que ahora han de buscar nuevos canales y maneras de comunicación.

Si hasta finales de 2017 el grado de confianza que los usuarios sentían hacia las redes sociales era muy alto, en 2018 ha resultado gravemente dañado a causa de algunos sucesos.

A raíz de estos escándalos, consumidores, reguladores y observadores de los medios de comunicación han exigido una gestión más ética de la privacidad del usuario, y la implementación de mayor seguridad y transparencia en las plataformas sociales.

 

Cambridge Analytica, bots e influencers

Uno de los momentos de máxima crisis para las redes sociales ha sido el escándalo de Cambridge Analytica que afectó a la privacidad de Facebook y socavó increíblemente la credibilidad de la empresa americana.

En 2018 Twitter se vio afectado por una presencia impresionante de bots y de perfiles falsos que aumentaron la desconfianza de sus usuarios; además, la excesiva presencia de influencers, ha decretado definitivamente el fin de los “opinion leaders”, percibidos como “mercenarios” y “falsos”.

Este cambio de panorama ha requerido un cambio de enfoque en las estrategias de comunicación de las marcas, que han tenido que replantearse por completo cómo acercarse a los usuarios.

Las empresas más preparadas han empezado a enfocar su plan de comunicación hacia la credibilidad y la transparencia, con el fin de interactuar de forma más personal, más que maximizar el alcance de sus campañas promocionales.

 

Las Historias y el Live storytelling en Facebook e Instagram

La previsión para el 2019 es el aumento de los contenidos ligados a la comunicación instantánea, la que captura el momento, como las Historias de Facebook e Instagram y los vídeos en directo o streaming. Esta tendencia es debida al cambio sustancial en los soportes de uso de estas plataformas. Al principio, éstas fueron pensadas para el uso exclusivo con ordenadores, pero con la masiva difusión de los móviles y de los smartphones se ha visto necesario el replanteamiento de las formas de estos contenidos digitales. El objetivo ha sido crear herramientas que pudieran reflejar la forma con la que los usuarios se comunican en la vida real.

Este nuevo contenido que son las Historias, percibidas como verdaderas, inmediatas, y personales, son una herramienta abrumadoramente visual y pueden ser “consumidas” sólo por el público que usa el móvil, su mensaje es extremadamente concentrado y su vida efímera, pues desaparecen al cabo de 24 horas.

Es necesario empezar a experimentar con las Historias para poder analizar las características únicas de tu marca o servicio y poder llegar a un público más amplio, gracias a un contenido visual inédito y llamativo.

 

La era del pay-to-play en los social media

En los últimos años, el alcance orgánico (distribución gratuita de un contenido) de los posts de Facebook Pages se ha visto tremendamente reducido a causa de unos cambios en el algoritmo de la actualización de noticias (news feed).

Para poder eludir el problema se ha tenido que recurrir a los anuncios de pago para poder llegar a un número mayor de usuarios y hacer que la estrategia de comunicación fuera más eficiente.

Según Hootsuite, en 2018 los marketers (comerciantes online) han aumentado su presupuesto para la publicidad en Facebook en un 32% creando muchos más anuncios. Una de cada 4 Facebook Pages utiliza la herramienta de anuncios de pago.

Uno de los pasos clave para maximizar las campañas en Facebook sigue siendo la investigación de la audiencia, para determinar la manera en la que nos comunicamos con ella, y adquirir una forma de hablar más cercana y menos publicitaria.

Cada social media sigue estrenando nuevas herramientas útiles, las novedades son las que más captan la atención de los usuarios y su curiosidad.

Una de las novedades que se convertirá en tendencia en 2019 es la implementación, para los brands, de las Historias de Instagram de pago: las empresas ahora disponen de la posibilidad de patrocinar sus Historias con hasta 3 fotos o vídeos, ocasión para crear anuncios más creativos e interesantes.

Estas son solo algunas de las principales tendencias detectadas para el 2019, que ayudarán a mejorar el rendimiento de las campañas de marketing en el mundo digital para que los negocios crezcan y se cumplan los objetivos fijados para el año nuevo.

Seguiremos manteniéndonos al día y compartiendo estas informaciones con todos/as vosotros/as.

 

 

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