Influencer vs Influsers

El concepto de “influencia” está a la base de las estrategias del social commerce: hasta ahora, la tendencia ha sido marcada por los “influencers”, pero una nueva figura ha aparecido en el panorama del web marketing: los “influsers”.

Influencers

Seguramente hemos escuchado millones de veces esta palabra “influencer” o “opinion leader” pero, ¿sabemos realmente quiénes son y qué hacen?

Los influencer, por medio de sus actividades en las redes sociales, consiguen mover o influenciar la opinión de sus seguidores según su voluntad. Es decir, tienen el poder de fascinación en sus manos y por consequencia intervienen en el marco de la creación de las tendencias.

Sus post y sus publicaciones son considerados como influyentes y se convierten, muy a menudo, en contenidos virales con grandes beneficios para los productos o servicios que están anunciando.

Involucrar los influencer en el proceso de comunicación de una marca o empresa, significa alcanzar gran visibilidad con un budget mucho más inferior de lo que normalmente se destina a la publicidad tradicional; además, permiten dar a la empresa una imagen más “friendly” y cercana a los usuarios: eso es debido al hecho de que los influencer tienen una relación con sus seguidores más real e interactúan de manera activa y personal con ellos.

Influsers

Debido al gran número de influencers que se han convertido en famosos y a su masiva presencia en las redes sociales, en el último año, los usuarios han empezado a desconfiar de la “autenticidad” de estas personas y a preferir las opiniones de las pequeñas comunidades de los usuarios, de los “micro-influencers” o  de los “influser”.

El neologismo nace de la fusión de las dos palabras inglesas “influencer” + “user”, y nos dice que son personas comunes que sacan satisfacción y construyen su propia imagen social al ser reconocidos dentro de sus “redes” y su entorno como los apuntadores, los poseedores de todas aquellas informaciones relacionadas con las novedades.

¿Quién de nosotros no conoce a alguien que está siempre informado sobre las últimas novedades en el ámbito informático, o los últimos trucos de belleza o las herramientas más poderosas para mejorar el rendimiento de un sitio web o el posicionamiento en la red?

Pues estos son los influsers y sí son diferentes de los influencer.

Un poco de historia

Ese tipo de líder de opinión existe desde hace más de medio siglo; el primero en hablar de ellos fue el sociólogo Everett Rogers cuando en su teoría de Difusión de innovaciones afirmó que gracias al papel que juegan los innovadores y los “early adopter”, el resto de las personas puede afrontar las novedades y aceptarlas más tranquilamente porque, cuando alguien ya ha experimentado y aprobado algo también el resto de las personas lo hará y confiará en el cambio.

¿En qué se diferencian los influsers de los influencers?

Mientras los influencers son expertos de un determinado tema o ámbito, los influsers están al día con todos los tipos de novedades porque tienen el gran don y la capacidad de descubrir las cosas más prometedoras e innovadoras y las prueban en primera persona para luego compartirlas con todos sus contactos en las redes sociales o en los blogs. No se limitan, por lo tanto, a promover o a representar una marca o un producto sino que se convierten en reales anticipadores de las tendencias, descubriendo y difundiendo la originalidad en varios sectores del comercio.

Pos así decirlo, los influsers son influencers inconscientes, personas capaces de influenciar naturalmente una audiencia sin tener motivos ocultos.

¿Tiene tu empresa una buena presencia en las redes sociales? ¿Has pensado en involucrar en tus herramientas de marketing y comunicación a algún líder de opinión? Cuéntanos tu experiencia y compártela con nuestra comunidad de lectores.


 

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