aislamiento profesional

TELETRABAJO Y AISLAMIENTO PROFESIONAL: 3 ESTRATEGIAS PARA COMBATIRLO

Muchos emprendedores están empezando a implantar el teletrabajo en sus empresas. Algunas empresas solamente ofrecen unos días u horas a la semana, otras contratan directamente a freelancers o autónomos para que les hagan trabajos puntuales o incluso 40 horas a la semana. No hay ninguna duda que internet brinda muchas posibilidades a pequeñas, medianas y grandes empresas y a las personas que por diferentes razones no quieren estar ligadas a un horario de trabajo convencional.

Lo cierto es que trabajar desde casa ofrece muchas más ventajas que inconvenientes, para la empresa y para los trabajadores. Para las empresas, el teletrabajo mejora la motivación de los empleados y éstas tienen más posibilidades de retener talento o de atraer trabajadores mejor preparados gracias a las condiciones de trabajo que ofrecen. En referencia a los trabajadores, éstos disfrutan de flexibilidad horaria, no tienen que desplazarse al centro de la ciudad y por ende pueden conciliar mejor su vida laboral con la familiar.

No obstante, también existen inconvenientes para ambos. Las empresas necesitan invertir a corto plazo para configurar sistemas de conexión remota y necesitan reorganizarse. Para el trabajador, éste necesita habilitar un lugar en casa donde poder trabajar cómodamente sin ser molestado y el hecho de pasar muchas horas en casa resultará en un mayor gasto energético.

Pero hay un inconveniente que se puede convertir realmente en un problema importante para la salud mental del trabajador: el aislamiento profesional. Y es que según un estudio de la California State University, el aislamiento es el principal motivo de descontento ligado al trabajo remoto. Si tienes la suerte de trabajar desde casa pero a veces echas de menos mantener conversaciones interesantes con tus compañeros de trabajo, aquí tienes tres estrategias para minimizar el impacto del aislamiento profesional que el teletrabajo está ocasionando en tu vida:

1. COMER EN EQUIPO

En uno de nuestros recientes posts hablamos sobre la importancia de comer en equipo y cómo esto refuerza el trabajo en equipo y aumenta la motivación. ¿Pero cómo puedes comer en equipo si no tienes equipo? Muy sencillo. Seguro que conoces a más personas que teletrabajan en tu ciudad. Puedes quedar con ellos un par de veces a la semana para comer juntos e intercambiar experiencias. Si no conoces a nadie, existen plataformas como Workfrom que permiten encontrar cafeterías, bares y restaurantes donde se puede trabajar cómodamente y al mismo tiempo socializar con otros profesionales que están en situaciones de trabajo similares.

2. ESPACIOS DE COWORKING

El coworking (trabajar conjuntamente, en inglés) es una gran solución para el aislamiento profesional. Es un concepto relativamente nuevo que va ligado a la gran demanda de profesionales que trabajan desde casa pero que, por las razones que sea, puedan necesitar un despacho temporalmente. En un espacio de coworking puedes alquilar un escritorio durante uno o varios días e incluso reservar un despacho si tienes que trabajar en equipo. Mira si hay espacios de coworking en tu ciudad. Seguro que encuentras alguno y si no… ¿Por qué no te animas a crear uno, si tienes un gran salón en tu casa?

3. WORKSHOP Y CONGRESOS

Como buen profesional, tienes que estar al día. Nada mejor que mantener la mente fresca sobre las últimas novedades en tu campo. Estáte al tanto de los congresos o workshops que se organicen en tu ciudad y apúntate sin pensártelo dos veces. A parte de aprender y formarte en nuevos conceptos y las últimas novedades de tu industria, lo más importante es ir y conocer a otros profesionales que se encuentran en la misma situación que tu, teletrabajando. De esta manera, podrás ampliar tu lista de contactos y ¡ya conocerás a alguien para comer en tu próxima cita de trabajadores remotos!

¿Trabajas desde casa? ¿Cómo te sientes? ¿Qué estrategias sigues para combatir el aislamiento profesional ¡Cuéntanoslo en un comentario!

 

Tags: ,

Trackback from your site.

Leave a comment