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Check-list para mejorar tu servicio de atención al cliente

En tu negocio debes ofrecer calidad y un precio razonable, pero también debes mantener un buen servicio de atención al cliente para que los clientes repitan la experiencia de comprar contigo o de disfrutar de tus servicios y no se vayan a la competencia.

¿Has perdido alguna vez la confianza en alguna marca debido a un mal servicio de atención al cliente? ¡No repitas los errores de atención al cliente más comunes en tu negocio y sigue la lista que te proponemos para asegurarte que brindas la mejor atención a tus clientes!

En esta lista, verás que una buena atención al cliente requiere empatía y profesionalidad, calidad y saber resolver los problemas con gracia. ¿Lo tienes todo bajo control?

1) ENTRENA A TU PERSONAL Y MANTENLO

Cuando un cliente llega a tu empresa, lo primero que va a encontrarse es a alguna persona que le de la bienvenida y atienda a sus preguntas. Muchas veces tú no vas a ser esta primera persona y es importante que se lleve una buena impresión. Entrena a tu personal en lo que se refiere a atención al cliente, invierte en un curso para ellos si hace falta y deja que tus clientes se maravillen por la buena atención que brinda tu empresa.

2) CONTESTA A TODAS LAS LLAMADAS

Si el primer contacto de un cliente es mediante una llamada, es importante que no le responda una máquina. ¡No dejes ninguna llamada sin contestar! Si te has encontrado en casos que no puedes responder a todas tus llamadas, piensa en contratar a una persona que te eche una mano a la hora de responder al teléfono o concertar citas con los clientes. No vas a perder a ningún cliente porque no has contestado su llamada ¡y tu empresa se va a ver muy profesional al ofrecer atención telefónica!

3) ATIENDE Y RESUELVE TODAS LAS QUEJAS

Si alguien ha tenido una mala experiencia, escúchale atentamente y ofrécele soluciones. Esto puede ser una repetición del servicio, un servicio adicional gratis o cualquier cosa que tengas a tu abasto para apaciguar al cliente y mantenerlo contento. Si el cliente ve que te esfuerzas en “pagar por el error” y le brindas un servicio gratis, va a irse con una mejor impresión y probablemente seguirá fiel a tu marca.

4) DA SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

Ofrece información gratis sin esperar nada a cambio. Si el cliente ve que le asesoras sin querer venderle nada, se sentirá en deuda y probablemente acabará comprándote el producto que ofreces antes de comprarlo en algún otro lugar, simplemente porque ya has creado una conexión con él y le has dedicado tiempo. Esto lo valorará.

5) AL FINALIZAR UN SERVICIO, PIDE SIEMPRE LA OPINIÓN AL CLIENTE

No tengas miedo de recibir un comentario negativo porque, aunque pueda ser doloroso y afectar tu ego, te ayudará a mejorar. Si preguntas a tus clientes qué les ha parecido el servicio que les ha brindado tu empresa, posiblemente te lleves más de una sorpresa. Puede que te lleves sorpresas positivas o negativas. Toma nota sobre todo de las negativas, porque de esta manera verás en lo que debes mejorar. Si te resulta posible, puedes pasar un pequeño cuestionario al cliente al final del servicio para que libremente lo rellene. Seguro que al cliente le parecerá bien colaborar porque, al fin y al cabo, si vuelve a repetir la experiencia de hacer negocios contigo, ¡va a verse beneficiado!

¿Tienes otras sugerencias en cómo mejorar el servicio de atención al cliente? ¿Utilizas algún otro sistema que podría ser interesante para autónomos y emprendedores como tú? ¡Déjanos un comentario explicando el éxito de tu empresa en lo que se refiere a atención al cliente y sorpréndenos! 

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