Equipos de trabajo multiculturales

Multiculturalidad y diversidad son dos valores que muchas empresas están incluyendo en su misión a mediano y largo plazo. Cada vez más plantillas de empleados están compuestas por integrantes procedentes de diferentes países. La internacionalidad y la multiculturalidad de un equipo mejora su rendimiento y aumenta la productividad, gracias a una visión más abierta, global e inclusiva.

Los equipos de trabajo multiculturales ya son una realidad en el sistema laboral español. Hoy en día, son muchas las empresas que cuentan con plantillas compuestas por personas de diferentes nacionalidades, culturas y lenguas.

Las razones que han llevado a la creación de un entorno laboral más internacional se deben a:

  • La globalización del mundo de trabajo e internacionalización en los procesos de selección.
  • La facilidad con la que las personas pueden colaborar desde diferentes ubicaciones geográficas sin necesidad de desplazarse a otro países.
  • La posibilidad para las empresas de ampliar sus horizontes comerciales entrando en mercados exteriores.

Hay que resaltar que una de las mayores ventajas de la internacionalización de los procesos de selección es la de poder encontrar profesionales altamente especializados, no solo en su propio territorio nacional sino también en el extranjero, lo que proporciona a las empresas una ventaja competitiva.

Multiculturalidad en el trabajo en España

Según elperiodico.com en 2019 los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social superaron los 2 millones, “el 10,7% del total de población ocupada”. De éstos, unos 324.471 (el 16% del total) se encontraban registrados en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
Estos datos nos indican que también en España se está configurando un entorno laboral más internacional, donde confluyen experiencias, culturas y lenguas diferentes, aportando un gran beneficio tanto para las empresas como para su plantilla.

¿Cuáles son los beneficios y los retos de contratar a un equipo de trabajo multicultural?

La diversidad internacional, un entorno laboral variado y global son características positivas que desarrollan la capacidad de integración, inclusión y tolerancia internas de los grupos. Además, trabajar en un entorno más abierto y con una visión más global aumentan la creatividad y la productividad de todo el equipo de trabajo.

Las principales aportaciones de una plantilla internacional son:

  • Mayor amplitud de mente y de visión del grupo.
  • Capacidad lingüística interna muy alta.
  • Capacidad de adaptación a un entorno de negocio cambiante.
  • Mayor empatía, tolerancia y respeto mutuo.
  • Enriquecimiento personal y laboral.

Diferentes culturas y diferentes visiones crean mayores oportunidades de negocio

Poder contar con un equipo de trabajo multicultural es, sin duda, una fuente de riqueza intelectual y una herramienta muy potente para las empresas, sobre todo si éstas operan en un ámbito internacional o desean abrirse a mercados extranjeros.
Diferentes culturas conllevan diferentes visiones, característica que enriquece el “know how” del equipo y facilita la adopción por parte de todos de una mirada más global y de una gestión más creativa de los retos.
Si una empresa quiere abrirse de forma exitosa a nuevos escenarios de negocio en países extranjeros, su primer reto será formar un grupo de profesionales más internacional.

En un mercado global, por lo tanto, resulta imprescindible reunir a personas de diferentes culturas con experiencias de trabajo variadas y diferentes perspectivas sobre desafíos estratégicos y organizativos.

Equipos multilingües

Además de una visión más abierta, un equipo de trabajo compuesto por personas de diferentes países contribuye al enriquecimiento de la capacidad lingüística interna. Un equipo multilingüe tendrá más facilidad a la hora de desarrollar soluciones de alta calidad en diferentes idiomas, capacidad fundamental en un mercado cada vez más global.
Las personas bilingües o con un alto nivel de conocimiento de más de un idioma, además, tienen una mayor flexibilidad mental, ya que al hablar dos lenguas se realiza “un esfuerzo cognitivo extra”, que incrementa la “capacidad para almacenar y realizar varias tareas”.
Por lo tanto, el dominio de más idiomas facilitará la interacción con los mercados extranjeros aumentando las posibilidades de éxito de la empresa.

Enriquecimiento personal: empatía, respeto e integración

Trabajar junto a personas de países diferentes es una gran oportunidad para poder adquirir nociones e información acerca de otras culturas desde un punto de vista interno y personal. Eso permite acercarse a lo nuevo de una forma más interactiva que facilita la comprensión, la tolerancia y la empatía.
Hay que decir que la colaboración entre personas de diferentes culturas, lenguas y zonas geográficas a veces puede resultar más compleja, pues no siempre se consiguen integrar bien los diferentes puntos de vista.
Para evitar malentendidos y pequeñas tensiones es recomendable crear ocasiones de diálogo, de ocio y de conocimiento recíproco entre los integrantes del grupo. La posibilidad de intercambiar opiniones, compartir puntos de vista y maneras de enfocar las cosas en un entorno más relajado puede ser una forma de aprendizaje y de crecimiento personal muy eficaz, que mejora la capacidad de cooperación y de inclusión.

El respeto y la aceptación de la diversidad son la base para crear un entorno laboral multicultural amigable, positivo y empático.

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Trackback from your site.

    Leave a comment