Una nueva generación de autónomos

Entre los trabajadores autónomos en España crece el número de los que, trabajando por cuenta propia, se dedican a varias actividades y proyectos bajo el signo de la máxima flexibilidad y autonomía.

Siempre más autónomos que trabajan en varios proyectos a la vez

Según un reciente estudio de Adecco “el trabajo autónomo y por proyectos es una nueva tendencia laboral cada vez más popular en España que ofrece una vía para reintegrarse al mercado de trabajo”. La posibilidad de trabajar por proyectos permite a los trabajadores autónomos colaborar a la vez con varias empresas de diferentes sectores de mercado. Esta forma de “contratación” ofrece a las empresas la oportunidad de instaurar colaboraciones a corto y medio plazo con profesionales para casos y tareas puntuales y poder así disponer de expertos solo cuando es necesario. Esta herramienta ha impulsado así un cambio en el perfil de los autónomos, que se están configurando como asesores y expertos que ofrecen flexibilidad y profesionalidad incluso a las empresas que no tienen la posibilidad de contratar de forma fija.

Uno de los sectores más populares en los que trabajan los trabajadores autónomos por proyectos es el sector del marketing y de la comunicación, donde muchos profesionales combinan actividades como el diseño gráfico o el diseño web con actividades de asesoramiento en la creación de campañas publicitarias o en la gestión de la presencia online y en las redes sociales.

El segundo sector más popular para el freelance con múltiples perfiles profesionales es…

…el sector de las artes visuales, el cine y la música. La mayoría de los trabajadores autónomos que trabajan en este entorno se dedican ya a varias actividades diferentes, como el montaje, la mezcla y la edición audiovisual. Aunque son cada vez más los que se dedican también a la fotografía, grabaciones y tomas. También son numerosos los trabajadores en línea que trabajan en el campo del asesoramiento y de los recursos humanos, sobre todo en lo que se refiere a la formación continua y al reskilling. Además de ayudar a las empresas a evaluar las competencias de sus empleados, estos profesionales ofrecen a menudo oportunidades reales de formación en forma de cursos, seminarios y talleres. También en la categoría de servicios de consultoría y certificación energética, normativa y medio ambiente se registra una importante presencia de este perfil de trabajadores, que se dedican tanto a actividades de análisis y asesoramiento técnico como a certificaciones y pruebas de instalaciones.

 

En España los trabajadores autónomos han superado los tres millones en 2019, lo que supone la cifra más alta de los últimos 10 años y representan el 16% de la población activa, ocupando la posición número 13 del ranking de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en cuanto al peso de los autónomos en la economía del país.

Una gran parte de ellos trabajan con varias empresas, normalmente las pequeñas y las medianas, representando así una nueva tendencia en el mercado laboral por cuenta propia .

 

Nuevas tecnologías y antiguas barreras

No es casualidad que la mayoría de estos proyectos se dedican a sectores altamente influenciados por la innovación tecnológica y estrechamente vinculados a la economía digital: es especialmente en entornos como el del marketing y el del desarrollo web que las barreras entre varias personalidades se hacen cada vez más permeables generando una contaminación constante de las figuras profesionales. Lo que debilita los límites que separan las diferentes actividades es también la multiplicación de la demanda de perfiles con competencias híbridas, capaces de moverse con agilidad en entornos digitales, pero también de guiar y coordinar equipos y grupos de trabajo.

 

La familiaridad con las herramientas digitales y las nuevas tecnologías representan además una oportunidad más para los que trabajan por proyectos: no sólo un buen dominio de la red permite encontrar más fácilmente trabajo gracias a plataformas como Upwork, Twago o Addlance, sino que también hace posible el acceso al mercado europeo e internacional, que representa una oportunidad de negocio más para los autónomos.

 

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

     

    Trackback from your site.

    Leave a comment