Una mujer usando una tableta

Revolución tecnológica y revolución digital

 

La forma en la que entendemos el concepto de trabajo hoy en día se ha ido transformado radicalmente por la revolución tecnológica, una revolución que parece no tener fin.

Por revolución tecnológica entendemos todos aquellos procesos dentro de la historia donde ocurren cambios importantes debidos a la introducción de una o varias nuevas tecnologías. En la actualidad este proceso de cambio parece ser continuo e imparable, desde el momento en que casi a diario asistimos a la introducción de nuevas herramientas tecnológicas.

La tecnología que se crea y que viene introducida a diario implica un cambio en la sociedad en general. Por esa razón se habla de revolución, como presentación de un cambio que conlleva desarrollo e innovación. Hoy en día la revolución tecnológica está marcada por el desarrollo de herramientas digitales, y por eso podemos hablar de “revolución digital”, definida también como la “Tercera Revolución Industrial”.

 

¿Cómo ha cambiado el concepto de “trabajo” con la revolución tecnológica y digital?

Estos dos tipos de revoluciones han marcado grandes cambios en nuestro día a día, tanto en la vida pública como en la privada. Uno de los sectores que más se han beneficiado de esta aportación tecnológica y digital ha sido el mundo laboral, su definición y su manera de llevarse a cabo. La inclusión y la implementación de herramientas digitales en casi todas las áreas de trabajo ha llevado a la creación de nuevas tareas y ha revolucionado por completo el mercado laboral, generando gran controversia en el sector asalariado, donde casi a diario se imponen nuevas formas de trabajo cada vez más tecnológicas. Es verdad que la introducción de nuevas herramientas digitales implica también un esfuerzo por parte de los usuarios que se ven obligados, en el menor tiempo posible, a aprenderlas y a entender las nuevas funcionalidades que una vez implementadas mejorarán la fluidez y el ritmo de trabajo.

 

Las nuevas tecnologías nos ayudan a solucionar problemas y a agilizar nuestro trabajo

Está claro entonces que todo lo que está relacionado con la innovación tecnológica y digital, agiliza el desempeño de tareas laborales, aunque al principio, la necesidad de familiarizarse con ellas puede resultar complicado y desafiante. En el tema de la comunicación, los avances tecnológicos han tenido un impacto muy positivo, en cuanto a que han mejorado la calidad de la misma convirtiéndola en algo más ágil y eficaz gracias a la introducción de herramientas avanzadas y funcionales que facilitan la interacción y el intercambio de información de forma rápida y multicanal.

Un ejemplo son las redes sociales que permiten en tiempo real alcanzar una audiencia increíblemente amplia, solo con tener una conexión a internet y un ordenador o smartphone. Pero las tecnologías también han cambiado la forma en la que nos comunicamos presencialmente, por ejemplo, durante una reunión o una presentación.

 

¿Cómo nos pueden ayudar las tecnologías a la hora de hacer una excelente presentación?

Si trabajas en el mundo académico, escolar, o incluso empresarial, es muy probable que tengas que enfrentarte con presentaciones, talleres, conferencias o reuniones, en las cuales se utilizan actualmente nuevos recursos que permiten relacionarnos, desde todas las partes del mundo y en tiempo real, creando nuevas formas de comunicación más rápidas y directas, sin preocuparnos por las distancias. Hoy en día, también existen muchos otros recursos que pueden agilizar nuestro trabajo, por ejemplo, a la hora de hacer una presentación. El reto de cada presentación multimedia es el de captar la atención de la audiencia, ilustrando de forma clara e inmersiva un proyecto, una idea, un producto.

Actualmente están disponibles muchas herramientas como programas, softwares, apps y objetos físicos que nos pueden echar un cable a la hora de preparar y exponer una presentación a nuestra audiencia. Los más conocidos y utilizados son Keynote y Prezi, aparte del atemporal PowerPoint, herramientas que permiten crear presentaciones animadas de gran calidad.

 

Pizarras digitales interactivas

Una novedad está representada por las nuevas pizarras digitales interactivas equipadas con un sistema táctil que permite la interacción con los contenidos de forma ágil y rápida. Estas nuevas pizarras cuentan con una superficie interactiva en la cual es posible escribir, dibujar, aumentar el tamaño de las imágenes, visualizar textos, navegar por internet y reproducir videos. Además, gracias a la integración de un software avanzado, los contenidos creados directamente en la pantalla pueden ser digitalizados, por lo tanto pueden ser compartidos, modificados y archivados a la velocidad de un clic. La fuerza de estas herramientas está en la capacidad de conjugar el poder de la visualización típica de la pizarra tradicional, con las oportunidades que el mundo digital y multimedia nos ofrecen, como por ejemplo, el poder intercambiar informaciones en tiempo real entre los relatores, la audiencia y viceversa.

 

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: , ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment