cielo estrellado

Volver a encontrar la concentración en la oficina con el ruido blanco

Escuchar ruido blanco mientras se está trabajando puede mejorar la concentración y evitar las distracciones, sobre todo en una oficina ruidosa.

Las características del ruido blanco

¿A quién no le ha pasado escuchar el característico zumbido emitido por la televisión no sintonizada adecuadamente? Ese sonido se llama ruido blanco y representa un particular tipo de ruido caracterizado por la ausencia de ritmo y por una amplitud constante en todo el espectro de frecuencias. Es llamado blanco por analogía con la luz blanca: como la luz blanca es el resultado de la suma de las frecuencias visibles, así el ruido blanco combina todas las frecuencias sonoras que nuestro oído puede percibir. El ruido blanco se parece a un silbato regular, a un soplo continuo como el del secador de pelo, de la aspiradora o de la lavadora. En la naturaleza existen sonidos con características similares: el sonido del viento, el murmullo de la lluvia, el sonido de una cascada o el producido por las olas del mar rompiendo en la orilla.

 

El ruido blanco favorece la relajación

El ruido blanco puede tener efectos relajantes y calmantes para quien lo escucha, como demuestra una investigación financiada por la NASA para encontrar una solución a los problemas de insomnio de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. El estudio ha revelado que la exposición a determinados estímulos sonoros es capaz de favorecer u obstaculizar el descanso, según el tipo de estímulo. El ruido blanco puede contribuir al relajamiento físico que ayuda a dormir. Los resultados de la investigación han sido tan convincentes que uno de los científicos involucrados, el profesor Seth Horowitz, ha creado una aplicación llamada Sleep Genius, que contiene un generador de ruido blanco pensado para ayudar a las personas con problemas de insomnio. Tal es la eficacia del ruido blanco para favorecer el sueño está comprobada también por YouTube y la gran popularidad que tienen los videos pensados para ayudar a los bebés (y los adultos) a dormir con grabaciones del secador, por ejemplo. ¿Porque percibimos como relajante el ruido blanco? La respuesta tiene que ver con la capacidad que tiene este ruido de suavizar los otros estímulos sonoros y de protegernos de los sonidos que nos podrían agitar: en el momento en que ocupa la totalidad del espectro de las frecuencias, el ruido blanco termina por cubrir cualquier otra fuente acústica.

 

El ruido blanco favorece la concentración

Es gracias a la capacidad que tiene el ruido blanco de borrar los otros sonidos que lo convierte en ideal para favorecer la concentración: el ruido blanco protege de las distracciones que podrían interrumpir el flujo de nuestros pensamientos al eliminar los ruidos ambientales. Sobretodo para aquellas personas que trabajan en un ámbito ruidoso, escuchar ruido blanco con los cascos puede ser de gran ayuda para encontrar la concentración. Un estudio del año 2010 ha demostrado como la exposición a un ruido blanco puede mejorar el rendimiento de un grupo de niños con déficit de atención y otro estudio del 2012 ha puesto de manifiesto como niveles moderados de ruido blanco ambiental pueden estimular la creatividad y la capacidad de resolver problemas (problem-solving). El ruido blanco encuentra su aplicación también en el ámbito del camuflaje sonoro, como herramienta para disminuir el impacto del ruido de fondo en las oficinas y en los lugares de trabajo. Los sonidos ambientales son amortiguados gracias a la difusión de un ruido blanco por medio de pequeños altavoces colocados en el techo de las oficinas. De esa manera las conversaciones entre compañeros se convierten en incomprensibles, aunque estén a pocos metros de distancia, reduciendo así el riesgo de interrupciones.

 

Cómo escuchar el ruido blanco

Para quien quiere experimentar autónomamente los beneficios del ruido blanco, la manera más sencilla es descargar una de las múltiples aplicaciones disponibles para móvil: además del ya citado Sleep Genius, tenemos Noisi, que proporciona un amplio abanico de sonidos pensados para estimular la productividad y limitar las interrupciones, y MyNoise que cuenta con más de diez generadores de sonidos diferentes de ruido blanco. En Spotify se encuentran playlist dedicadas al ruido blanco y YouTube aloja miles de videos que favorecen el relajamiento y la concentración. La única recomendación es: no exagerar y limitar tanto la duración como el volumen. Lo anterior debido a que una escucha prolongada y a alto volumen puede estimular demasiado las células ciliadas que están dentro de nuestras orejas y son las que nos permiten oír. Sometidas a una constante actividad acaban por deteriorarse precozmente y puede comprometer nuestro oído.

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

     

    Tags: ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment