brand identity

Brand Identity: primeros pasos para construir una identidad de marca sólida

 

Crear una imagen coherente para tu empresa o tu actividad es indispensable para destacar en un mercado cada vez más competitivo. ¿Sabes cómo construir una brand identity eficaz?

 

Conócete a ti mismo

Antes de dedicarte a identificar los elementos que compondrán la identidad de tu marca, es imprescindible aclarar lo que tu marca representa y lo que deseas comunicar a tu audiencia. La identidad de una marca (Brand) es la suma de su misión, sus ideales y de las características que la distinguen de la competencia. Por esa razón es importante determinar los rasgos distintivos de tu marca y los valores en los que se basa.

Para poder entender mejor la personalidad de tu brand, puedes empezar con responder a algunas preguntas: ¿Cuál es el objetivo o la misión de tu actividad? ¿Cuáles son los ideales y los valores en los que se inspira? ¿Qué es lo que convierte tu actividad en algo diferente con respecto a las del mismo sector? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Y sus debilidades? ¿Qué tres palabras pueden describir la esencia de tu brand? A la hora de contestar a estas preguntas, concéntrate sobre lo que hace que tu empresa sea especial, diferente y único en su género: ésta será la base sobre la que construir una sólida identidad de marca.

 

Conoce a tus clientes

Una vez definida la personalidad de tu marca es necesario entender a quién te diriges, quién es tu audiencia, o bien el tipo de cliente que puede estar interesado en tus productos o servicios.

Es fundamental delinear una imagen muy minuciosa y precisa de tu público de referencia, que incluya tanto los detalles demográficos (edad, sexo, estado civil y actividad profesional) como aquellos relativos a las actitudes de compra, a la disponibilidad económica y a las preferencias con respecto a un determinado tipo de producto o servicio.

Un cuadro detallado de tu público de referencia te ayudará asimismo a entender mejor las modalidades de adquisición de tus productos: pregúntate, por ejemplo, dónde se producen las compras y con qué frecuencia, si son el resultado de una compra impulsiva o reflexiva, o de una búsqueda o comparación entre más productos. Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a entender cuál es la relación que existe entre tu público y tu brand y te permitirán elegir las modalidades de comunicación más aptas para dialogar con tus clientes, reales o potenciales.

 

Estudia tu competencia

El análisis del mercado en que operas y el de tu competencia, es una condición indispensable para poder desarrollar estrategias eficaces para comunicar tu brand identity. El objetivo de este análisis es entender quiénes son tus rivales, cuál es su oferta y detectar así sus fortalezas y debilidades y establecer cuál es tu posición en el mercado de referencia.

Para un estudio eficaz de la competencia no es suficiente monitorear las actividades de las empresas que operan en tu mismo sector utilizando los canales tradicionales, como los informes de negocio anuales, la información de los sitios web empresariales y de las notas de prensa, sino que es necesario analizar el modo en el que ellas se comunican con los consumidores. El mercado contemporáneo ha cambiado y por eso es necesario que cambien también las herramientas para el análisis de la competencia.

 

Crea una imagen coherente

Una vez entendido quién eres, quiénes son tus clientes y quiénes son tus principales competidores es el momento de reflexionar sobre las herramientas con las que comunicar la identidad de tu marca a tu audiencia. Una sólida identidad de marca tiene que ser ante todo reconocible y coherente, por lo tanto, en esta fase es indispensable adoptar un enfoque estratégico y multidisciplinar: tanto el logotipo como la gráfica, así como la estructura del sitio web, los eslóganes y la presencia en las redes sociales tienen que ser bien planeadas y estructuradas para poder crear una imagen uniforme y memorable, capaz de capturar la atención del público y, al mismo tiempo, ser reconocible y atribuible a tu actividad. ¡No cedas a la tentación de imitar a otras empresas o marcas de éxito! La fortaleza de una identidad de marca bien diseñada está en saber destacar las cualidades que la hacen única.

A continuación, no te olvides de prestar particular atención a los contenidos que publicas: elige bien los textos y los posts en las redes sociales, diseña y crea newsletters interesantes y atractivas. Todo eso contribuirá a la creación de una identidad de marca fuerte y exitosa.

Para construir una identidad de marca eficaz es importante estudiar, no solo lo que dices, sino también como lo dices: sólo así podrás conquistar una posición influyente en el mercado de referencia y ganarte el respeto de tu público.

 

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: , , ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment