hombre en la cima de la montaña

Análisis DAFO: la estrategia ganadora para cualquier tipo de objetivo

Explicamos qué es el análisis DAFO (SWOT en inglés) y cómo podemos utilizarlo para alcanzar nuestros objetivos empresariales, profesionales y personales.

Una única herramienta, muchísimas aplicaciones

El análisis DAFO (o matriz SWOT) es una herramienta de planificación estratégica ideada entre los años 60 y 70 por el economista norteamericano Albert Humprey. Esta técnica plantea identificar las fortalezas y las debilidades internas en una empresa y analizar las oportunidades y las amenazas exteriores relacionadas con el mercado en el cual opera. Aunque este método nace dentro del marco de la gestión empresarial, el análisis DAFO es fácilmente aplicable a una gran variedad de ámbitos, facilitando y optimizando los procesos de decisión con miras a alcanzar cualquier tipo de objetivo.

Aunque la matriz SWOT se usa principalmente para establecer estrategias dirigidas al cumplimiento de objetivos empresariales – como la expansión en un nuevo mercado o el lanzamiento de un nuevo producto – el modelo resulta muy útil también para evaluar y planificar decisiones profesionales y personales, como aplicar a un nuevo puesto de trabajo, la compra de una vivienda o planear acciones para el crecimiento personal.

 

¿Cómo se hace un análisis DAFO?

Para llevar a cabo un análisis DAFO es necesario identificar todos los factores internos y externos que pueden tener un impacto, tanto positivo como negativo, en el logro de un objetivo determinado. Para que el análisis DAFO sea eficaz, debe ser muy minucioso y detallado, incluyendo todos los elementos que pueden influir en el resultado final, desde el menos relevante hasta el de mayor impacto. Una vez identificados todos los factores, estos se se escriben dentro de una matriz dividida en cuatro cuadrantes. En los cuadrantes superiores se posicionan las variables internas: las fortalezas (S, del inglés Strenghts) y las debilidades (W, del inglés Weaknesses), mientras que en los cuadrantes inferiores se sitúan los factores externos que son las oportunidades (O, del inglés Opportunities) y las amenazas o riesgos (T, del inglés Threats).

Es fundamental adoptar un actitud muy crítica a la hora de analizar las debilidades y las posibles amenazas, pero si nos es difícil ser objetivos en la evaluación de uno mismo o de un proyecto personal, es necesario involucrar a otras personas en este proceso. Observando la situación desde perspectivas diferentes resultará más fácil identificar nuestras debilidades y evaluar su magnitud.

En la siguiente fase se realiza la lectura propiamente dicha de la matriz: aquí se pone de relieve las posibles conexiones entre los elementos que pertenecen a categorías diferentes para identificar por ejemplo, las fortalezas que pueden permitirnos aprovechar oportunidades específicas (S-O), o las debilidades que nos exponen a determinadas amenazas (W-T), pero es útil también para entender de qué forma podemos aprovechar las oportunidades para mejorar debilidades (W-O) y cómo podemos servirnos de nuestras fortalezas para enfrentarnos con las posibles amenazas (S-T).

 

Ventajas y desventajas del modelo DAFO

Este análisis facilita la evaluación de todos los factores que contribuyen a alcanzar una meta y a la toma de decisiones, basándose en datos objetivos y consideraciones racionales más que por la inercia de la costumbre o por el deseo de imitar estrategias ajenas (muchas veces basadas en fortalezas y debilidades diferentes a las nuestras).

De esta manera el modelo SWOT/DAFO garantiza que exista una correspondencia directa entre los objetivos que hemos fijado y las estrategias que pondremos en marcha para lograrlos.

Sin embargo este tipo de análisis no está libre de defectos: en primer lugar, el modelo SWOT corre el riesgo de fomentar un enfoque simplista que no tenga en cuenta elementos que no puedan incluirse dentro de la matriz. Además la eficacia del proceso depende de la exactitud de la información que utilizamos: datos equivocados, incompletos o inexactos pueden distorsionar nuestra percepción e inducirnos a adoptar estrategias contraproducentes. Aun siendo una herramienta muy poderosa, el análisis DAFO se basa principalmente en la capacidad de efectuar una lectura cruzada de los factores, cuanto más capaces seamos de evaluar correctamente el impacto de cada elemento analizado, más eficaz resulta el modelo.

Dicho de otra forma, el análisis DAFO no es una varita mágica capaz de indicarnos cómo alcanzar un objetivo, sino una metodología de planificación que aplicada correctamente, funciona como un mapa de nuestro territorio: depende de nosotros cómo usarla para trazar el camino que nos llevará a la meta.

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

     

     

     

    Tags: , , ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment