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La tecnología en la búsqueda y selección, formación y valoración de los talentos.

La entrada en el mundo del trabajo de los Millennials está imponiendo a las empresas y a los departamentos de recursos humanos una fuerte digitalización y un cambio en la forma de comunicarse.

La digitalización de las empresas españolas y europeas

Un reciente estudio llevado a cabo por la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI acerca del nivel de digitalización de las empresas españolas, ha revelado que alrededor del 55% de las empresas industriales españolas tiene un plan estratégico de digitalización para ofrecer mejores servicios a los clientes, mejorar la producción y optimizar la cadena de suministro.

Para entender este dato hay que mirar otro índice, el DESI (Digital Economy and Society Index), índice muy complejo que contiene diferentes indicadores acerca del rendimiento digital en Europa y que sigue la evolución de la competencia digital de los estados miembros. Según este informe, España se encuentra en la décima posición en materia de digitalización, y Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos son los países con las economías digitales más avanzadas de la UE.

En 2017 resulta que todos los estados miembros mejoraron su nivel de digitalización, y que Irlanda y España fueron los países que más progresaron (un aumento de 5 puntos frente a una media de la UE de 3.2).

 

La digitalización de los recursos humanos

Las nuevas tecnologías se han impuesto en las mayorías de las empresas y han exigido cambios a nivel de organización y una modernización de los procesos básicos.

Según el informe realizado por la Fundación Personas y Empresas, “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de recursos humanos”, que ha entrevistado a 209 empresas en España, el nivel de digitalización de los departamentos de RRHH resulta ser todavía muy bajo.

Es necesario que todos los departamentos de recursos humanos digitalicen sus procesos de contratación ya que actualmente la mayor fuerza laboral es la representada por los Millenials o Generación Y.

 

Los Millennials y la transformación de los recursos humanos

La tecnología ahora juega, más que nunca, un rol importante, y está cambiando la tipología de personas que se contratan. El futuro de los RRHH es ahora: cuanto más tiempo tarden los departamentos de RRHH en adaptarse a las nuevas tendencias, mayor será el impacto negativo en la cultura de la empresa.

En lugar de tener miedo a las tecnologías y a la automatización, los responsables de recursos humanos deberían aceptar el reto para un rápido desarrollo de su departamento y para reforzar su papel y su rol estratégico en la empresa.

 

Abrazar las nuevas tecnologías para encontrar talentos y mejorar la calidad de trabajo

El mayor desafío que afrontan los recursos humanos es el de la contratación y la conservación de los talentos dentro de las empresas. La automatización de las estrategias de reclutamiento permite a los RRHH centrarse más en las personas y menos en el proceso. Varios estudios han comprobado que la mayoría de los profesionales de recursos humanos dedican un tercio de su semana a buscar candidatos para un puesto particular. La idea de que la tecnología se haga cargo de algunas tareas lleva décadas: sin embargo, muchas empresas siguen teniendo dificultades para adaptarse a la digitalización. Esta falta de preparación afecta negativamente a las empresas y a las experiencias tanto de empleados como de candidatos.

 

Los Millennials imponen un cambio en la comunicación interna y externa de las empresas

A medida que los Millennials han entrado en el mundo laboral, nuevos estilos de trabajo y valores han venido con ellos. Estos nuevos estilos de trabajo son impulsados principalmente por la tecnología. Los trabajadores de hoy están ansiosos por mantenerse al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas para poder mejorar la calidad de su trabajo. Según PwC, los Millennials esperan que las empresas amplíen los canales de comunicación internos para incluir mensajería instantánea, chats de grupos, workplaces virtuales, redes de vídeo y blogs.

Si las empresas quieren seguir siendo competitivas en su industria, y abrir sus puertas a los Millennials tienen que reconocer y adaptarse a las necesidades de esta nueva generación y dar prioridad a la innovación. Mantener tecnología obsoleta perjudica a las empresas y los RRHH deben tomar la iniciativa en la promoción de la importancia de la tecnología tanto en el proceso de contratación como en el de comunicación interna.

Los Millennials son una generación tecnológica-dependiente que anhela propósitos en su trabajo y las herramientas más vanguardistas para poder tener éxito. Sin estas herramientas, se sienten limitados en cuanto a su capacidad y eso conduce a la creación de equipos que funcional mal  y que son pocos cohesivos.

 

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