Papá con las niñas

El Permiso de paternidad en 2019 se amplía hasta 8 semanas

El día 1 de abril de 2019 el permiso de paternidad se amplia hasta 8 semanas por efecto de la aprobación del Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Igualdad, que pone en marcha una progresiva equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, y que culminará en 2021.

Como se lee en una nota de prensa del Gobierno de España difundida el pasado 1 de marzo, se “ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, cuyo objetivo es eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación y la corresponsabilidad”.

Este decreto apunta a equiparar, de forma progresiva, los permisos de paternidad y de maternidad, dando un paso más hacia la igualdad de género en materia de conciliación familiar y del principio de corresponsabilidad de ambos progenitores.

La baja maternal, o subsidio de maternidad destinado a las mujeres trabajadoras es una prestación pública asistencial de carácter económico, que tiene una duración de 16 meses y que está gestionada por la Seguridad Social. Su objetivo es compensar la pérdida de ingresos debida al descanso por el nacimiento de un bebé, adopción, tutela o acogimiento familiar de la mujer.

También el permiso de paternidad es una prestación pública asistencial de carácter económico gestionada por la Seguridad Social, con la diferencia de que tiene una duración reducida con respecto a la de las mujeres.

El permiso de maternidad y de paternidad ya es un derecho en España para ambos progenitores desde el 2007. El derecho es de todos los trabajadores y todas las trabajadoras del estado español que, por razones de nacimiento y cuidado de menores concebidos y/o adoptados, necesiten una baja laboral temporal.

 

Permiso de paternidad en España desde su introducción hasta hoy.

2007

La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de hombres y mujeres del 22 de marzo del 2007, introdujo, por primera vez en la legislación española, la posibilidad de pedir el permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogimiento, para todos los trabajadores hombres afiliados a la Seguridad Social. La medida apuntaba a ser un apoyo formal a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Al principio el permiso de paternidad tenía una duración de 13 días, ampliable en caso de parto múltiple y de tener 2 días más por cada hijo o hija a partir del segundo hijo.

2015: se introduce por primera vez el permiso de paternidad en España

En 2015 el Gobierno Español aprobó con la Ley para la Igualdad efectiva entre hombre y mujeres (Ley 3/2007), la ampliación progresiva y gradual de “la duración de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad regulado. Hasta alcanzar el objetivo de 4 semanas de este permiso de paternidad a los 6 años de la entrada en vigor de la presente Ley.” A causa de varias prórrogas tal medida no entró en vigor hasta el 2017.

2017: entra en vigor la ley del 2015

Finalmente, a partir del 1 de enero de 2017 se hizo efectiva la ampliación del permiso de paternidad de 15 días a 4 semanas.

2019: permiso de paternidad de 8 semanas

El pasado 1 de marzo el Gobierno español ha aprobado el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Igualdad que ha marcado y definido el ritmo con que se llegará a la total equiparación de los permisos de maternidad y de paternidad.

Tal decreto se hizo efectivo el pasado 8 de marzo, Jornada internacional de la Mujer trabajadora, con excepción de los apartados relacionados con la ampliación del permiso de paternidad, que entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2019.

El derecho al permiso de paternidad y su ampliación es una medida que incluye tanto a los trabajadores autónomos como a los asalariados.

Una mirada al futuro: 16 semanas para ambos los progenitores en 2021

El objetivo del Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Igualdad es alcanzar una total igualdad en materia de permisos por nacimiento, adopción y acogimiento entre hombres y mujeres. La ampliación del permiso de paternidad, como ya hemos visto será gradual: 8 semanas en 2019, 12 en 2020, para llegar finalmente en 2021 a las 16 semanas, cuando se equiparará totalmente el permiso de maternidad con el de paternidad.

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment