cubo de Rubik

¿Cómo enfrentarse a los problemas y resolverlos en los negocios?

En todo negocio acaban apareciendo problemas más tarde o más temprano, y es algo a lo que todo emprendedor, autónomo o freelance debe enfrentarse. Unas veces serán problemas bastante graves y otras veces serán cosas cotidianas con las que hay que aprender a lidiar.

Existen técnicas de resolución de problemas que pueden ser muy útiles, y sin duda la experiencia de otros emprendedores al respecto también. ¿Sabes cómo buscar soluciones de la forma más efectiva?

En los comienzos

Al salir al mercado laboral como trabajador independiente aparecen muchos retos que hay que resolver. Algunos de ellos son por ejemplo decidir si alquilar un local, o buscar una zona de la vivienda donde trabajar sin ruidos ni distracciones. Otros problemas pueden ser buscar apoyo financiero, buscar ayuda de un asesor fiscal, presentar los impuestos en los periodos establecidos para ello, encontrar clientes adecuados, etc. Son muchas las decisiones que se toman a diario cuando uno es emprendedor, y si ya lo eres, entonces seguro que estás satisfecho de haber solucionado muchos de estos problemas y haber elegido la mejor opción.

Problemas de resolución inmediata

En ocasiones el autónomo tiene que tomar una decisión de manera inmediata cuando se le presenta un problema, mientras que en otros casos se puede tomar un tiempo de reflexión antes de decidir. Por ejemplo, a veces se ha de contestar rápidamente por teléfono y en otros casos se requiere de una recopilación de datos para poder hacerlo. Cada caso es diferente, lo que si está claro que a veces estas decisiones tendrán un impacto menor en el negocio y otras serán concluyentes para el mismo.

¿Oportunidades o problemas?

El enfoque que se le dé a todas estas cuestiones que seguro que como autónomo se te presentarán casi a diario es fundamental. Si se considera que cada problema es una oportunidad de mejora, entonces la aventura de ser independiente es maravillosa. No hay que dramatizar cuando uno tiene que decidir, solo hay que asegurarse de hacerlo con la información necesaria para ello y no dejarse llevar de forma precipitada en cuestiones que pueden suponer incluso la ruina del negocio.

Creatividad

Unas buenas dosis de creatividad son siempre favorables para resolver problemas, ya que en muchos casos habrá miles de millones de soluciones a lo que nos suceda, y debemos elegir solo una solución. Para encontrar la solución adecuada la creatividad puede abrirnos la mente para considerar posibilidades que, de otro modo o tomando una decisión inmediata, hubiese sido imposible. Además, las técnicas de creatividad permiten ser más productivos y se pueden aplicar a cualquier faceta de la vida.

Transformar problemas

No solo hay que buscar una solución, sino que incluso se pueden transformar los problemas en soluciones.  Hay muchas estrategias para buscar activamente la solución y conseguir revertir el problema, de modo que se encuentren nuevas oportunidades o nuevos enfoques al servicio, producto o negocio que se tiene entre manos. Los problemas bien resueltos pueden aportar mucho más de lo que pueda parecer.

Identificar el problema

Hay una serie de pasos que conviene realizar cuando uno se encuentra con un problema en los negocios. Lo primero es ver y definir cual es el verdadero problema. Anotar los hechos importantes en una lista. Comenzar a buscar soluciones, aplicando las técnicas de creatividad es una buena opción. Para cada solución encontrada hay que analizar sus ventajas y desventajas, ver los riesgos y las consecuencias. Con todos estos datos seguro que es más sencillo acertar con la solución más favorable.

Retos, problemas y soluciones

La vida está llena de retos, de decisiones y en ocasiones de problemas. Para todo existe una solución, incluso si nos parece que no la tiene. Todo va en la actitud que se tome ante el problema. Y si aún así nos equivocamos y tomamos la solución equivocada, entonces hay que ser optimistas. Como dijo Henry Ford: “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más inteligentemente.” ¿Preparado para buscar la solución correcta?

 

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: , , , ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment