motivation-pyramid

La pirámide de Maslow

Entre los años 1943 y 1955, el psicólogo Abraham Maslow inventó su Hierarchy of Needs (Pirámide de las necesidades) o Teoría de las necesidades humanas, que fue expresada en su totalidad en el libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad) y que explica cómo las personas alncanzan la sensación e satisfación.

¿Por qué se habla de jerarquía de las necesidades?

Según esta teoría nosotros, los seres humanos, nos motivamos para atender a cinco necesidades básicas. Estas necesidades básicas están organizadas en un orden jerárquico y, dichas necesidades, necesitan ser atendidas según dicho orden, empezando desde el más bajo hasta el más alto.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención, solo una vez que se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide.

¿Cuáles son las cinco necesidades básicas según Abraham Maslow?

Maslow dijo que la jerarquía de las necesidades está formada por cinco necesidades fundamentales, cuyo orden no es rígido sino flexible, según circunstancias externas o diferencias individuales.

  1. Necesidades fisiológicas: son las cuestiones básicas de supervivencia que siempre tienen que ser cubiertas para mantenernos con vida, como respirar, dormir, comer, pero también es necesario tener un salario para poder atenderlas.
  2. Necesidades de seguridad: son la que están relacionadas con la percepción de seguridad, tanto física como mental. A este grupo de necesidades pertenecen el sentirse seguro, a nivel de bienestar y de protección.
  3. Necesidades de afiliación: el ser humano tiene que sentirse parte de un grupo y, al mismo tiempo, sentirse aceptado por este; además, participar activamente de las actividades, sentir y percibir sentimientos (comunión y comunicación).
  4. Necesidades de reconocimiento por parte de los demás y por sí mismo (autoestima), tanto a nivel personal como profesional.
  5. Necesidades de autorrealización: la cumbre de la pirámide está representada por la necesidad de ser y crecer, de desarrollo personal, de individuación y de una justificación a la vida, a partir del desarrollo de una actividad.

Aplicaciones prácticas de la Pirámide de Maslow en la actualidad

La pirámide de Maslow es una teoría que puede aplicar a numerosos ámbitos y con objetivos diversos. En el business management, por ejemplo, es usada como herramienta para investigar y comprender los mecanismos que afectan la motivación de los empleados, y ayuda a entender cómo estimularla para que crezca. En el marketing web es una teoría que ayuda a crear campañas eficaces y anuncios fascinantes, y llegar al público objetivo.

La importancia de la motivación en los resultados de un proyecto

Es imposible motivar a un empleado si sus necesidades no han sido atendidas y satisfechas, por eso es necesario que los team leaders conozcan y apliquen la teoría de las necesidades de la pirámide de Maslow, para poner en marcha acciones que motiven al equipo y así mejorar su eficiencia en el logro de grandes resultados.

(Véase también nuestro artículo “¿Sabes cómo construir un equipo de trabajo eficiente?”).

Técnicas de motivación de tu equipo usando la pirámide de Maslow

El objetivo de todo team leader es tratar de mantener siempre altos los niveles de trabajo de los empleados. Conocer a los miembros de tu equipo de forma individual y comprender sus necesidades específicas te ayudarán a identificar las acciones necesarias para mantener su motivación.

Cuando estás construyendo tu equipo de trabajo asegúrate de que las necesidades básicas estén cubiertas: si te enfrentas a una pérdida de motivación, averigua si alguna necesidad anterior no ha sido satisfecha. Para ello:

 

  1. Proporciona la base para aumentos de salarios y bonus para los empleados y las empleadas (Necesidades fisiológicas).
  2. Asegura que las herramientas usadas para desempeñar las tareas sean adecuadas, seguras y accesibles para todos. Crea un ambiente de trabajo donde los individuos se sientan seguros (Necesidades de seguridad).
  3. Programa reuniones de equipo y de proyecto cada semana, y facilita los momentos de socialización, incentivando el reconocimiento de los objetivos alcanzados (Necesidades de afiliación).
  4. Reconoce a cada miembro del grupo su excelente contribución al proyecto y asegúrate de que cada miembro se sienta integrado, parte fundamental del equipo y del proyecto (Necesidades de Estima).
  5. Ten en consideración todos los objetivos alcanzados por cada miembro del equipo a la hora de asignar una tarea y permite que cada persona se desarrolle y crezca.

 

Hay que especificar que, aunque las necesidades están organizadas en orden jerárquico, la conducta de una persona puede estar enfocada en la atención de más de una necesidad. Por ejemplo, buscar una promoción puede llevar a percibir un sueldo más alto (necesidad fisiológica), pero también puede satisfacer las necesidades de autorrealización y de estima.

Conocer cómo las necesidades están organizadas permite aumentar la motivación de los sujetos que trabajan juntos o en un mismo proyecto. Aplicar la teoría desarrollada por Maslow puede facilitar el cumplimento de los objetivos y mejorar los negocios de una empresa.

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: , , ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment