riesgos laborales

¿Qué es y cómo funciona Prevencion10.es?

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social logra poner en marcha un nuevo servicio público de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales para pymes de hasta 25trabajadores y autónomos, totalmente gratuito y consultable online

Si eres autónomo o empresario y quieres gestionar tu plan de prevención de riesgos laborales de forma autónoma, desde hace unos días está a tu disposición la página web www.prevencion10.es, una plataforma desarrollada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la cual se podrá obtener información fundamental y asistencia técnica en tema de riesgos laborales y prevención.

Como se lee en el sitio web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo “más de un millón de pequeñas empresas son una parte esencial del tejido empresarial de nuestro país, ya que emplean a la cuarta parte de la población trabajadora. En ellas, la prevención de riesgos laborales es fundamental ya que concentran una parte importante de los accidentes laborales”.

La prevención de riesgos laborales es una responsabilidad de los empresarios, por esa razón hay que saber cuáles son los riesgos laborales y como prevenirlos.

¿A quién está dirigido el servicio Prevencion10.es?

Esta plataforma está dirigida tanto a los/as trabajadores/as autónomos/as, así como a las empresas de hasta 25 trabajadores con el fin generar la documentación relativa a la actividad preventiva de la empresa, en concreto: el plan de prevención, la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva de la empresa.

Hoy descubriremos cómo funciona este nuevo servicio Prevencion10.es.

¿Cómo accedo a la plataforma Prevencion10.es?

Existen dos formas de acceder a ese innovador servicio del Ministerio de Trabajo: como usuario o como invitado.

El acceso invitados permite acceder a los contenidos de forma anónima pero habrá que realizar todo el proceso en una única sesión; por otra parte el acceso usuarios te permite identificarte mediante email y contraseña o acceder con tu cl@ve o DNI electrónico y tener todos los documentos dentro de tu área reservada.

Decidimos acceder como invitados para agilizar las operaciones: para poder proceder hay que marcar la casilla “Acepto los términos y condiciones” y pulsar “Acceder”.

Paso 1:

¿TIENES TRABAJADORES A TU CARGO?

En esta ventana habrá que marcar una de las dos opciones:

  • Sí, tengo una empresa y quiero hacer mi plan de prevención de riesgos laborales con evalua-t®.
  • No, quiero obtener el documento de coordinación de actividades con autopreven-t®.

Si tenemos trabajadores a nuestro cargo aparecerá una ulterior pregunta:

¿QUIÉN VA A REALIZAR LA EVALUACIÓN?

Tenemos una única respuesta disponible que es “Yo, personalmente, realizaré la evaluación de los riesgos de mi negocio” y una advertencia:

Debes tener el curso básico en Prevención de Riesgos Laborales (30 h) para poder asumir la gestión preventiva de tu empresa. Para acceder a nuestro curso online, regístrate.

Si la respuesta a la pregunta “¿TIENES TRABAJADORES A TU CARGO?” es negativa tendremos simplemente que proceder pulsando el botón “Siguiente”.

Paso 2:

En la siguiente página debemos indicar nuestro tipo de actividad seleccionando al menos una de las presentes en la lista proporcionada. Existe también la posibilidad de buscar la actividad introduciendo una palabra clave.

Seleccionamos, por ejemplo, la actividad de fisioterapeuta y pulsamos “Siguiente”.

Paso 3:

Aquí tendremos que definir si coincidimos con otros trabajadores autónomos o si la actividad contratada se considera obra de construcción.

Imaginamos que trabajamos dentro de un centro de medicina, por lo tanto, seleccionamos que coincidimos con otros trabajadores autónomos.

Paso 4:

En esta parte habrá que definir el tipo de tareas que se realizan (se proporciona un listado de opciones donde es posible seleccionar una o más tareas).

Para nuestro ejemplo seleccionamos “Aplicación de masajes y ejercicios asistidos de fisioterapia” y “Uso de ordenadores más de 2 horas al día”.

Dando a “Siguiente” se creará el documento relativo a los riesgos laborales relacionados a nuestra actividad dividido entre “Tareas especificas”, “Riesgos generales” y “Coordinación de actividad”.

Podemos descargar el informe autogenerado en nuestro ordenador para que lo podamos consultar con facilidad en cada momento.

Una vez finalizada la descarga dispondremos de una “Documentación para la coordinación de actividades empresariales” constituidas por dos partes: “Documento para informar de sus riesgos” y “Conozca sus riesgos laborales”.

En está última sección están indicadas:

  • las tareas/ fuentes de daño;
  • los riesgos;
  • las medidas preventivas apropiadas

Aquí puedes acceder al servicio gratuito Prevención10.es para conocer los riesgos relacionados a tu trabajo y cómo prevenirlos.

El expediente puede ser descargado para poder tenerlo siempre a mano y poder consultarlo con facilidad.

Una vez finalizado el paso cuatro, el expediente se autogenera y está dividido entre tarea específica y coordinación de actividad, y puede descargarse el informe para poder consultarlo.


 

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