spam

¿Qué significa spam? ¿En dónde se origina esta palabra?

¿Sabes cuál es la origen de la palabra “spam” y porqué fue elegida para definir todos aquellos mensajes y llamadas no deseados? 

La fuente original del nombre spam es probablemente la expresión inglesa “Shoulder of Pork And haM” (paleta de cerdo y jamón) o la unión de las palabras «SPiced hAM», acrónimos utilizados por la empresa estadounidense Hormel Food Corporation, productora de un tipo de carne en lata llamada SPAM. Esta carne en lata se difundió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial con los soldados estadounidenses que la recibían en los paquetes de comida enviados por sus familiares.

Sucesivamente un sketch de los Monty Python, en su serie de televisión Monty Python’s Flying Circus, hizo popular esa palabra.

El sketch en cuestión empieza con una pareja que al entrar en una posada, bajando literalmente del techo, se sienta junto a una mesa de vikingos. En pocos momentos, la pareja descubre que todos los platos del día son a base de la famosa (y de muy mala calidad) SPAM: “huevos y spam”, “huevos, tocino y spam”, “huevos, tocino, salchicha y spam”, “spam, huevos, spam, spam ,tocino y spam”, etcétera.

A medida que el sketch avanza, se contraponen la tenacidad de la camarera en proponer los platos con “spam” y el rechazo de la clienta, mientras que hilarantes coros vikingos que cantan SPAM, SPAM, SPAM animan la escena, acentuando el deseo irrefrenable del marido que quiere la carne SPAM. Al final, el canto toma la ventaja sobre todo, con un estribillo que toca aproximadamente así: “¡SPAM SPAM SPAM SPAM SPAM SPAM SPAM SPAM Lovely SPAM, wonderful SPAM!

Los Monty Python decidieron crear este sketch para toman el pelo a la marca de la carne en lata por la asidua publicidad que llevó a cabo en los años 60 y 70.

¿Cómo se pasó de una escena cómica a la informática?

Después de haberse popularizado con el grupo cómico, décadas más tarde, el término SPAM comenzó a usarse en la informática para referirse a un fenómeno nacido con la difusión del uso de la red: el spamming.

Existen varios tipos de spamming. El más conocido es el bombardeo publicitario por correo electrónico, aunque el término ya ha sido aplicado a abusos similares en otros medios de comunicación: mensajes de textos en los móviles, los spamming en grupos de discusión (Usenet), en los motores de búsqueda de Web, en los blogs, en las redes sociales y en las apps.

“Los términos correo basura y mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente son enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.” (Wikipedia)

El marketing y el correo electrónico

La primera empresa que utilizó el spam fue la firma de abogados Canter and Siegel, la cual, al día siguiente de la publicación de su firma legal en el sistemas más antiguo de comunicaciones entre redes de computadoras (Usenet), ya había ganado 10,000 dólares. El 5 de Marzo de 1994 nace el marketing mediante correo electrónico.

Hoy en día, cuando hablamos de spam nos referimos solo a la molestia provocada por la capacidad de comunicación observada por muchos usuarios debido al envío masivo de material publicitario en forma telemática.

En sustancia, el spam es el bombardeo publicitario que se utiliza para hacer la publicidad de algunos productos de forma poco correcta, por medio de envíos de correo electrónico repetidos (enviado a una lista de direcciones o en un grupo de discusión) sin que el usuario de tal cuenta haya expresado la voluntad de recibir dicha publicidad.

¿Cómo podemos combatir el spam?

Además del gasto del tiempo de la gente con el correo electrónico no deseado, el bombardeo publicitario también come por completo mucha amplitud de banda de red. Por consiguiente, hay muchas organizaciones, así como individuos, que han hecho frente al bombardeo publicitario con una variedad de técnicas. Pero hay realmente poco que hacer para prevenir el bombardeo publicitario, considerando que la red de Internet es pública y que la publicidad por medios telemáticos se ha vuelto imposible de prevenir.

No obstante eso, hay algunas herramientas que nos pueden auxiliar: por ejemplo el filtro anti-spam interno a algunos teléfonos móviles, como los de Google, que detecta automáticamente las llamadas entrantes sospechosas y las desvía al contestador automático sin notificar tal acción al usuario.

 


Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

     

    Tags: ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment