musica para la productividad

Música para la concentración y la productividad

La influencia de la música en la productividad laboral es bien conocida, tanto que se sabe que ayuda a crear un buen ambiente de trabajo donde la concentración y el rendimiento se ven incrementados, la jornada laboral parece pasar más rápida y ayuda a reducir el estrés diario. Por ello, cuando alguien se dispone a realizar una tarea que requiere esfuerzo mental es muy recomendable que lo haga con algo de música.

Oficina adecuada

Para crear el sitio adecuado de trabajo hay que considerar muchos factores. La persona ha de tener un lugar bien climatizado, ventilado y con luz natural a ser posible. Una bonita decoración sin distracciones y alguna que otra planta son elementos que ayudan a crear el ambiente adecuado. Un puesto de trabajo cómodo con una buena mesa, un sillón de trabajo confortable y con el material de oficina necesario es fundamental. Pero, otro de los factores más favorecedores es la música, y es que dicen que la música es el alimento del alma, y que favorece la concentración y la relajación.

Música de fondo

En algunas oficinas se ha comenzado a implementar la música ambiental, y es que cuando la música es relajante y suena de fondo sin que sea realmente el foco de atención consigue que los empleados hagan sus tareas de forma más productiva. Por ello una de las tendencias en las oficinas es tener una buena instalación para poder crear ese efecto de música envolvente.

Individual o colectiva

La música de fondo es una buena opción, pero dependiendo del tipo de negocio puede ser no adecuada. Por eso, a veces es mejor que cada empleado o cada departamento tenga su propia música, ya que cada labor es diferente y quizás lo que es adecuado para alguien que realiza una tarea donde se requiere realizar muchos cálculos mentales no es la mejor que para alguien que ha de ser creativo e innovar o que la música adecuada para una reunión de trabajo donde se tengan que decidir aspectos relevantes para el negocio.

Relajación diaria

A veces el personal necesita relajarse un poco del estrés diario o incluso después de una reunión en la que no se hayan llegado a acuerdos. En estos casos la música relaja los sentidos y permite que haya una mejor armonía entre las personas. La música es parte de nuestras vidas y no está de más que nos rodee en muchas situaciones, pues permite ser más optimistas y desconectar de aquello que nos bloquee.

Concentración mental

Sin apenas darnos cuenta, la música juega un papel muy poderoso en el estado mental de las personas. Es una herramienta muy poderosa para aquellas empresas que desean tener empleados productivos que gestionen bien su tiempo al estar correctamente concentrados, con optimismo y motivación. Las tareas repetitivas se realizan mejor con una melodía de fondo, y las tareas que precisan de más atención al detalle o de tomar de importantes decisiones también. Para cada tarea existe un género musical que la hace más divertida y aumenta la productividad.

El efecto en la mente

La música consigue actuar sobre nuestro cerebro y lo hace de distintas formas. Por un lado, nos permite ser más creativos, aumenta la creatividad de las personas ya que favorece el pensamiento abstracto, y eso es positivo para los negocios. Por otro lado, aumenta la eficiencia de las tareas que se realizan, pues ayudan a mejorar la concentración, lo que repercute directamente en la propia tarea, que tendrá menos errores y será más acertada.

Estado de ánimo

No todo es concentración, sino que la música en nuestro cerebro nos vuelve más receptivos y de ese modo si escuchamos música animada nos afectará provocando alegría, y si escuchamos música triste nos provocará tristeza. Todo esto ocurre de forma incontrolada, pues la mente absorbe los sonidos y los interpreta haciéndonos sentir emociones. En cualquier caso, nos emociona y nos hace sentir sentimientos de forma natural.

Estilos variados

Hay muchos tipos de música, hay quien se concentra más con una música clásica de violín y hay quien prefiere el piano. En otros lugares, música chill out puede ser la adecuada o incluso el jazz. Los hay que disfrutan con música más animada y prefieren un poco de pop incluso, todo depende de la tarea a realizar, pero lo cierto es que en todos los casos favorecen el buen estado de ánimo, la motivación, la concentración y la productividad. Cada género musical tiene una influencia diferente en el cerebro. ¿Qué tipo de música le apetece escuchar hoy mientras trabaja?

Tags: ,

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Avatar

    Jose Huerta

    |

    Primero de todo, felicidades por el blog. Artículos cortos y al grano. Debería aprender de vosotro/as.
    Con respecto a este artículo, decir que traté el tema de la música en el trabajo, buscando estudios e información y aglutinándolo todo. Esta enfocado a programadores, pero es fácilmente extrapolable a cualquier trabajo.
    http://gestionati.es/gestion/personas/programar-con-musica

    Reply

Leave a comment