empleada feliz

Cómo implementar un programa de salud para empleados que funcione

Los programas de salud y bienestar en el trabajo deben ser una parte esencial de la estrategia general de la empresa para promover un lugar de trabajo saludable. Según la Organización Internacional del Trabajo, la promoción de la salud en el lugar de trabajo debe incluir la prevención de enfermedades del trabajo y de aquellas no ocupacionales que tienen un impacto en el ámbito laboral.

Por esa razón, muchas empresas han optado por crear programas de salud para empleados. La encuesta The Towers Perrin 2008 Healtcare Cost Survey concluye que los negocios que han implementado estas estrategias han tenido un coste de atención a la salud menor por empleado del 16% que las empresas sin estos programas —$8,532 en vez de $10,200 por empleado activo. ¡Y es que cuando se toma en cuenta la disminución del absentismo y el aumento de la productividad de los empleados, los beneficios financieros se vuelven obvios!

Ahora que ya estás convencido de los beneficios de invertir en un buen programa te estarás preguntando qué es lo que necesitas para implementar el mejor programa de salud para tus empleados. Aquí tienes 5 pasos que puedes tomar para empezar y asegurarte que recibes el máximo beneficio, tanto en ahorro de costos como en una mano de obra más sana:

1. Recoger datos básicos.

Muchos empleadores no tienen una idea detallada de la salud general de sus empleados. De esta manera, recoger estos datos es un primer paso que no debes pasar por alto, porque ayuda a la empresa a determinar dónde tiene que dirigir sus esfuerzos. Por ejemplo, si la obesidad es un problema común de los empleados, debes enfocarte a solucionarla. No es tan difícil como parece. En internet puedes encontrar encuestas preparadas para recoger información de cada empleado como historial médico, presión de la sangre, colesterol o niveles de glucosa. Recuerda que debes mantener esta información confidencial y también puedes ampliarla a los dependientes de los empleados, si están cubiertos en sus beneficios de salud.

2. Desarrolla informes de salud personalizados. 

Hoy en día existen programas para crear informes personalizados de salud y un plan de acción para cada empleado, basados en la información de salud recogida. Estos informes ayudan a identificar problemas existentes o potenciales de salud como diabetes o hipertensión. De esta manera, puedes enfocarte a lo que necesitan prestar atención y buscar una solución.

3. Construir un perfil de salud de toda la plantilla.

Al usar los datos recogidos de las encuestas personales de salud, las empresas pueden crear informes detallados de la salud general de la plantilla. Pueden identificar problemas actuales como un número alto de empleados sedentarios, con malos hábitos de salud, estrés, etc. y así poder intervenir antes de que sea demasiado tarde. Los empleadores que pueden demostrar cambios de salud positivos en su plantilla pueden incluso llegar a negociar mejores términos con seguros de salud, que llevan a ahorros de costo. 

4. Introduce un programa de salud organizado con actividades.

Para mitigar los efectos potenciales de los problemas detectados, los empleadores tienen que proveer revisiones anuales, clases educativas, incentivos de fitness, clubes de deporte, un ambiente saludable o cualquier actividad que ayude a controlar los riesgos y a mejorar su salud.

5. Establecer una base de bienestar en la empresa. 

Decidir cuál será el centro de información de salud o la persona encargada. Puede ser la clínica, el doctor o enfermeros de la empresa, recursos humanos, etc. Y su objetivo va a ser distribuir información sobre salud mediante correos electrónicos, murales atractivos y educativos en la cafetería, áreas de descanso o comedor de la empresa.

 

No hay ninguna duda: tomar la decisión de mejorar la salud de los empleados trae ahorros reales en el costo de atención a la salud de los empleados y una mejor calidad de vida. ¿Sigues ya algún programa de salud en tu empresa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Tags: , ,

Trackback from your site.

Leave a comment