happy woman with umbrella

8 consejos para conseguir un ambiente saludable en la oficina

Toda empresa necesita fomentar hábitos saludables entre el personal para generar motivación y creatividad, y de esta manera poder incrementar la productividad de sus empleados. Las políticas de empresa deben apuntar a optimizar la productividad, pero no solamente es responsabilidad de los gerentes y de su capacidad de liderazgo.

Es importante que toda la empresa se implique en hacer que su lugar de trabajo tenga un ambiente saludable. Y es que según la Oficina Internacional del Trabajo, la salud y la vida en el trabajo es un derecho humano fundamental.

No obstante, muchas pequeñas y medianas empresas piensan que los costes para crear un ambiente saludable son muy elevados. ¡Nada más lejos de la realidad! Aquí tienes 8 ejemplos de cómo lograrlo con un bajo coste:

1. INSTALA ESCRITORIOS COMPARTIDOS

Esta es una excelente estrategia para generar nuevas ideas y fomentar la participación en el trabajo. Sin embargo, antes de colocar a todos los empleados en la misma mesa, debes conocerlos bien y saber si se llevan bien entre ellos, para evitar crear mal ambiente debido a roces o conflictos. Coloca a los mejores empleados estratégicamente para que puedan influir en los demás y contagiar a otros empleados con su buen comportamiento.

2. CREA UN LUGAR TRANSPARENTE Y AUTÉNTICO

Para crear un lugar con estas características lo primero que debes hacer es emplear a personas que lo sean. Busca trabajadores que destaquen por su autenticidad y transparencia.

3. FOMENTA LA SOCIALIZACIÓN Y LA DIVERSIÓN

No todo debe quedar dentro de la oficina. Es importante planear actividades fuera de la oficina que impliquen fomentar la camaradería y la integración entre empleados, como por ejemplo salir a comer en equipo. La diversión es importante para relajar el ambiente y hacer que todo el mundo se sienta cómodo dentro y fuera del lugar de trabajo.

4. CREA UNA SALA DE RECREACIÓN

¿Por qué no instalar una sala de recreación en una habitación libre? ¿Y algunos sofás cómodos y máquinas de café y de meriendas saludables como manzanas biológicas? Los empleados más felices rinden más en el trabajo y según Forbes, son clave para las empresas en 2016. ¡Nada hace pensar que no lo sean también en este nuevo año!

5. FACILITA LA COMUNICACIÓN

Es importante saber en todo momento lo que los empleados sienten y piensan sobre su trabajo y si tienen ideas para mejorar o hacer algo de una manera más productiva. Debes fomentar el diálogo y la comunicación como parte esencial para descubrirlo. Plantea como mínimo una reunión semanal para tratar estos temas y escuchar las sugerencias de tus empleados. Ellos van a sentirse escuchados y tú vas a tener una mayor visión del trabajo que desempeñan que te ayudará a comprender mejor tu negocio.

6. FACILITA LA INFORMACIÓN Y LA FORMACIÓN A TUS EMPLEADOS

De igual manera, si tus empleados muestran interés en saber cómo funciona tu empresa, no lo desaproveches la ocasión y dáles formación para que aprendan a leer informes y a comprender números financieros. ¡Quizás verás potencial en ellos y te acabarán ayudando en un futuro!

7. CONSTRUYE CONFIANZA CON TU PERSONAL

Si inspiras confianza a tus empleados, les será más fácil comunicarse contigo. Fomentarás el diálogo, los debates y estarán más abiertos a los cambios o a las decisiones que puedas tomar. Dí siempre la verdad y nunca rompas una promesa. Sé lo más sincero y directo que puedas. Tus empleados te lo agradecerán y tú podrás mantener la confianza que han depositado en ti. Igualmente, si algún empleado dice una verdad que no deseas oír, dale las gracias públicamente y aprovéchalo para que su acción sea percibida de forma positiva para el resto de los empleados y así fomentar la confianza.

8. PLANEA ACTIVIDADES FÍSICAS

Todo el mundo sabe la importancia de moverse y de hacer deporte. ¡Sobre todo teniendo una vida sedentaria de oficina! El ejercicio físico libera endorfinas que generan energía y bienestar, así que ¿por qué no te planteas organizar citas deportivas con tus empleados? Podrías incluso crear clubes de diferentes deportes y organizar ligas durante los fines de semana. Además, unos cuantos minutos de ejercicio suave al día, estiramientos o relajación pueden ser muy productivos. ¿Te animas a probarlo?

¡Intenta implementar estos consejos en tu empresa y dinos qué tal han funcionado en los comentarios!

 

Tags: ,

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Avatar

    Mariana - Software laboral

    |

    Gracias por estos consejos, pues el ambiente que se vive en en la oficina influye mucho en la productividad de los equipos de trabajo, un buen clima de trabajo logra satisfacción en el empleado y sus resultados laborales son mejores.

    Reply

Leave a comment