La entrevista de trabajo virtual en tiempo de Coronavirus

En diciembre de 2019 la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en la China central, se convirtió en el centro de una nueva epidemia de Coronavirus, ahora conocida como COVID-19. La enfermedad, que en marzo de 2020 ganó oficialmente el título de pandemia global, está poniendo en jaque a nuestras sociedades bajo multitud de aspectos. El mercado laboral tampoco ha quedado ajeno a su gran impacto.

Sin embargo, a pesar de la difícil situación económica que estamos viviendo, numerosas empresas siguen teniendo vacantes pendientes de cubrir. No se trata solamente de vacantes consideradas de necesidad esencial, sino que también hay empresas que ofertan puestos cuyas funciones pueden realizarse bajo la modalidad de teletrabajo.

 

Debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento social impuestas por la pandemia, la entrevista de trabajo virtual está creciendo de forma exponencial. Frente a la imposibilidad de contratar de forma presencial, las empresas apuestan cada vez más por la selección en remoto, a través de plataformas de videoconferencia como Skype, Hangouts o Zoom.

 

Si estás pensando acercarte al mundo de las entrevistas virtuales y no sabes por dónde empezar verás lo fácil y conveniente que es el proceso de selección en remoto.

 

Entrevista presencial vs. entrevista virtual

 

Cada tipo de entrevista se ajusta a unas circunstancias y a un tipo de negocio en concreto.

 

La entrevista presencial, por ejemplo, permite una interacción más directa y facilita la observación del lenguaje no verbal de los candidatos. En este sentido, la postura corporal, los gestos y el contacto visual pueden ser factores especialmente importantes a la hora de evaluar a los postulantes a vacantes del servicio de atención al cliente (personal de atención presencial en tiendas, equipos comerciales, etc.).

 

Sin embargo, en tiempos de Covid-19, este tipo de entrevista tiene el gran inconveniente de no cumplir ni facilitar el mantenimiento de las distancias de seguridad.

 

Por su parte, la entrevista de trabajo virtual tiene una serie de ventajas que no se limitan al contexto sanitario actual:

  • La flexibilidad es, sin duda, la principal ventaja de la entrevista de trabajo online: los candidatos pueden conectarse en cualquier momento y lugar, y desde cualquier dispositivo.
  • Al permitir romper las barreras impuestas por las fronteras, la vídeo-entrevista de trabajo es especialmente conveniente para las grandes empresas de carácter multinacional.
  • Las entrevistas virtuales permiten entrevistar a más candidatos, con lo cual aumentan la probabilidad de encontrar al mejor candidato para el puesto ofertado.
  • El reclutamiento online tiene un fuerte componente de ahorro económico ya que permite eliminar todos los costes relacionados con el desplazamiento de los candidatos.
  • Las entrevistas virtuales requieren mucho menos tiempo que las entrevistas realizadas en persona. Otra forma de ahorrar costes de empresa.
  • Debido a la reducción de la huella de carbono producida por viajes y desplazamientos, la entrevista de trabajo virtual es una opción mucho más ecofriendly que su contraparte presencial.
  • Apostar por el reclutamiento online ayuda a transmitir una imagen de marca más moderna y tecnológica.
  • Las vídeo-entrevistas ofrecen una candidate experience más positiva, ya que los postulantes pueden asistir desde la comodidad de sus propias casas.
  • El reclutamiento online se ajusta mucho mejor las normas de distanciamiento social impuestas por la pandemia de Covid-19.

 

7 pasos para realizar una excelente vídeo-entrevista de trabajo

 

  1. PREPÁRATE: como toda entrevista de trabajo, la vídeo-entrevista requiere de una preparación previa por parte de los entrevistadores.
  2. CUIDA TU ESPACIO: un espacio ordenado y bien iluminado te ayudará a causar una buena primera impresión.
  3. CUIDA TU LOOK: recuerda que tu aspecto y vestimenta influyen directamente en la percepción que tus candidatos tendrán de la empresa.
  4. COMPRUEBA QUE TODO FUNCIONE: no olvides comprobar con anterioridad el funcionamiento del ordenador y de tu conexión wifi.
  5. EVITA RUIDOS Y DISTRACCIONES: trata de evitar que hijos pequeños, personas con las que convivas o animales domésticos interrumpan el flujo de tu vídeo-entrevista.
  6. MANTÉN EL CONTACTO VISUAL: en particular, evita mirarte en la pantalla en lugar de prestar atención a los candidatos.
  7. BUSCA UN PLAN B: ten siempre a mano un teléfono por si falla el WIFI.

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

     

    Trackback from your site.

    Leave a comment