Teletrabajo: ¿Cómo organizar nuestra nueva jornada laboral en casa?

Working from home, smart working, teletrabajo: en esta emergencia sanitaria mundial son palabras protagonistas de nuestro día a día. Muchas personas se están enfrentando por primera vez con esta modalidad de trabajo y a muchas les resulta muy difícil organizar las tareas y mantener alto el nivel de eficiencia. ¡No os preocupéis! Aquí os dejamos algunos consejos o recomendaciones para poder seguir con vuestro trabajo de la forma más eficiente posible y a la vez seguir con vuestra vida privada durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

El teletrabajo y la metodología ágil.

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que se ha ido imponiendo con la transformación digital de la comunicación y de las empresas.

El trabajo a distancia es ahora una realidad practicable gracias a la presencia masiva en nuestras vidas de la tecnología (smartphones, internet, videollamadas, etc). También a la utilización por parte de las empresas de metodologías definidas ágiles, herramientas que permiten reducir el tiempo de gestión de los proyectos, aumentar el nivel y la eficiencia del equipo y la satisfacción de los clientes.

 

Una metodología ágil permite “adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno” (iebschool.com).

 

Hasta ahora no todas las empresas europeas tenían las ideas muy claras sobre el teletrabajo, muchas no confiaban en la efectividad de este nuevo estilo de trabajo, relacionando la idea de eficiencia y productividad con la de “control” y organización desde arriba.

 

En este momento de alerta y de preocupación en todo el mundo, la digitalización del empleo y de nuestra vida diaria son factores claves para no que no se derrumbe en poco días la economía mundial.

 

A finales de 2019 Adecco nos informaba que en España, las personas que trabajaban desde casa eran 1,4 millones (un 7,9% del total de los trabajadores) mientras que ahora, con motivo de la pandemia global, el teletrabajo se ha impuesto como la forma más efectiva de desempeñar las tareas laborales.

 

Dificultades a la hora de abordar el “working from home”.

 

Esta pandemia nos ha obligado a comenzar el trabajo desde casa de un día para otro, sin darnos tiempo para planear las acciones necesarias a fin de hacerlo efectivo: organizar las herramientas y los recursos, y equipar adecuadamente un espacio para poder desempeñar las tareas de forma cómoda y eficaz.

 

Pero podemos hacer de la necesidad virtud y adoptar algunas metodologías útiles para que nuestra nueva experiencia de teletrabajo sea amena, competente y nuestra productividad no disminuya.

 

Hay que decir que no todos los trabajos son iguales y las tareas a desempeñar tampoco, pero hay algunas acciones transversales que podemos poner en marcha estos días.

 

Ejercer nuestro trabajo desde casa puede resultar difícil sobre todo si no se dispone de un lugar en nuestra vivienda dedicado para ello, como una habitación o un estudio equipado o si es la primera vez que nos enfrentamos a ello.

 

Aquí dejamos algunos consejos muy sencillos para ayudar a nuestra concentración y eficiencia laboral en estos días tan diferentes:

 

  • Crear en casa un rincón dedicado al trabajo.

Si no se dispone de este espacio es importante identificar un rincón de la casa donde desempeñar nuestro trabajo en estos días de cuarentena.

Es importante crear una zona de trabajo cómoda, bien iluminada y preparada con todas las herramientas que necesitamos para desempeñar nuestro trabajo a gusto. Esta zona puede ser temporal en el sentido que puede ser desmontada cuando nuestra jornada laboral termine.

  • Montar el espacio cerca de una ventana para disponer de la luz natural. En el caso de que esto no fuera posible, iluminar el espacio con lámparas para no forzar la vista.
  • Elegir un asiento cómodo con un buen respaldo para poder mantener una postura saludable y que no se estrese nuestra espalda.
  • Preparar todo el material que necesitamos antes de empezar a trabajar: ordenador, hojas, bolis y lápices, etc.

 

 

  • Crear una rutina y un método laboral propio.

Es importante intentar mantener la rutina que teníamos en la oficina, con sus momentos dedicados al trabajo, a las reuniones, a los descansos, a la formación, etc. Para hacer esto es recomendable:

  • Definir cada día nuestro horario de trabajo y respetarlo, para evitar una sobrecarga y estrés.
  • Cada lunes revisar las tareas a desempeñar, coger nuestra agenda y organizarlas de forma efectiva en el período de tiempo que tenemos a disposición.
  • Seguir en contacto con nuestro compañeros de trabajo, confrontarse y compartir dudas y herramientas.
  • Para mantener alto el nivel de concentración es bueno evitar la multitarea y desempeñar las tareas de una en una.

 

 

  • Hacer un reporte de las tareas desempeñadas.

Para tener todo bajo control y monitorear nuestra rutina laboral, es preciso crear un reporte de los trabajos hechos cada día, para poder así entender si hay algo que podemos mejorar o cambiar con la finalidad que estos días de teletrabajo sean eficaces y con la menor carga de estrés posible.

 

 

Entendemos que el cambio en la modalidad de trabajo que esta emergencia nos ha impuesto puede resultar muy extraño y bastante difícil de sobrellevar. Es importante en este momento tratar de no agobiarse ni sentirse mal por no conseguir mantener nuestro ritmo normal de trabajo. Es bueno compartir nuestras dudas y nuestras dificultades con los compañeros de trabajo, con nuestro jefes y supervisores para así expresar lo que estamos experimentando a nivel emocional. Estamos de acuerdo en que en este momento, todas las empresas están de tu lado y te ayudarán a encontrar la vía para seguir trabajando de forma productiva y relajada.

 

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Trackback from your site.

    Leave a comment