reloj

Cómo la duración y el tipo de jornada laboral influyen en el rendimiento y calidad del trabajo

Más horas trabajadas por día no es sinónimo de mejores resultados, alta eficiencia y productividad. La tendencia de muchos países del mundo es la de reducir la duración de la jornada laboral y ofrecer flexibilidad horaria para trabajar de forma más eficiente y efectiva.

El debate acerca de la duración de la jornada laboral y de su reducción sigue avanzando tanto en Europa como en Estados Unidos. Se discuten temas como: la autogestión de los trabajadores de su horario, la flexibilidad horaria y la conexión entre calidad de vida y productividad.

El cofundador de Google, Larry Page apoya la idea de que la reducción de la jornada laboral es una herramienta para mejorar la creatividad y la productividad. Según él “la idea de que todo el mundo necesita trabajar frenéticamente para satisfacer sus necesidades simplemente no es verdad” y que para ser felices hay que poder dedicar parte de nuestro tiempo a nuestros intereses y seres queridos. Poderse dedicar a actividades que gustan tendría un impacto positivo sobre la creatividad y la productividad en el trabajo: las mejores ideas de Google, de hecho, han salido durante un momento de descanso o realizando actividades recreacionales, y no durante reuniones o grupos de discusión.

Reducción de la duración de la jornada laboral: aumentan los costes pero mejora el rendimiento

En 2015 el Ayuntamiento de Göteborg puso en marcha un experimento que duró 2 años, para analizar el impacto que la reducción de la jornada laboral podía tener en los resultados y la productividad de los funcionarios de una residencia pública para ancianos. Tras la finalización de este estudio se comprobó que había mejorado los índices de rendimiento, se registró una mejor calidad en la atención a los usuarios, además los colaboradores manifestaron sentirse más descansados. La única nota negativa reside en un aumento de los costes de operación, ya que la reducción del horario de trabajo requirió la contratación de 17 personas más.

Siempre en Suecia, Filimundus, una empresa informática que desarrolla apps y juegos para niños, ha reducido el horario laboral desde 2014 pasando de una jornada de 9 horas (con una hora para comer), a una jornada de 7 horas (con una hora para comer). A los empleados se les ha garantizado el mismo sueldo y contribución. El estado de ánimo y la concentración han mejorado, el ambiente se ha vuelto más relajado y hay una mejor relación entre compañeros de trabajo. Para la compañía no ha significado un aumento de la productividad, pero tampoco una disminución de la misma: simplemente se ha eliminando el desperdicio de tiempo. Argumentan que el permanecer concentrados durantes tantas horas consecutivas no es algo humanamente posible. En este caso la empresa ha querido mejorar la calidad de la vida y del trabajo de sus colaboradores sin disminuir sus beneficios económicos, que por el contrario han mejorado, porque ha disminuido en un 25% las bajas por enfermedad.

 

Flexibilidad horaria: disminuyen las ausencias y mejoran los resultados

Existen algunas empresas que han decidido ofrecer a sus empleados la máxima flexibilidad horaria posible, de forma que cada uno pueda organizar su jornada laboral según sus necesidades, tanto personales como laborales.

Cada persona tiene una forma de administrar su tiempo, tiene su propio ritmo biológico, sus necesidades: hay quien funciona mejor trabajando por la mañana y a quien le cuesta acostarse temprano por la noche y da su máximo rendimiento durante la tarde/noche. Esto no debería ser un problema y la posibilidad de llegar a la oficina a la hora que se desea tiene consecuencias muy positivas en la eficiencia y realización de proyectos y en la consecución de objetivos. Es el caso de Virgin, cuyo fundador Richard Branson ha eliminado en las sedes de Inglaterra y Estados Unidos el horario de trabajo fijo, apoyando la idea de que no cuenta la cantidad de horas que se trabaja, sino los resultados que se alcanzan. En Virgin los colaboradores no necesitan pedir autorización para estar fuera de la oficina, solo se les pide que mantengan un registro de sus días fuera de la misma; son ellos quienes deciden si necesitan tomarse unas horas al día, una semana o un mes libre. No obstante, deben hacerlo teniendo en cuenta que su equipo está al día en cada proyecto y que su ausencia no dañará de ningún modo al negocio ni a sus carreras.

La flexibilidad horaria y la autoorganización de las personas de su horario de trabajo es una herramienta que se ha comprobado tener enormes beneficios tanto para empleados como empresas. Los trabajadores más serenos y menos agobiados por la falta de tiempo para sus asuntos personales mejoran su rendimiento, su salud, trabajan de forma más eficiente y hasta logran en un plazo más cortos los objetivos empresariales.

 

 

 

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: , , , ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment