Ordenador Portátil

Formación continua con las plataformas de e-learning

La formación online representa una de las oportunidades más interesantes para atender la necesidad de actualizar continuamente los conocimientos profesionales.

El reto de la formación continua

La edición del 2018 del informe Future of Jobs redactado por World Economic Forum define la actualización de los conocimientos profesionales como un verdadero “imperativo formativo” y subraya que en el año 2022 las competencias necesarias para desempeñar la mayoría de los trabajos serán radicalmente diferentes con respecto a las requeridas hoy en día. Los datos del informe ponen en evidencia que las habilidades que seguirán siendo relevantes durante los próximos 3 años serán menos del 60%, independientemente del sector de actividad. Esto significa que es fundamental, tanto para las empresas como para los empleados, fomentar la cultura del conocimiento continuo, basada en una constante actualización de las competencias y en planes de formación destinados a acompañar a los colaboradores a lo largo de su vida profesional.

En España la cultura de formación continua está poco a poco entrando en la agenda de las mayoría de las empresas. De momento, se ha adquirido conciencia de las enormes ventajas que ofrece la formación profesional para alcanzar los objetivos empresariales y beneficios económicos.

La mayoría de los cursos formativos públicos están dirigidos a las personas que acaban de comenzar en el mundo laboral, por eso muchas empresas han empezado a organizar jornadas de formación o cursos internos, lo cual permite a sus trabajadores mejorar sus habilidades y/o adquirir nuevas, con un gran beneficio para toda la empresa.

 

E-learning, cuando la formación es digital

Entre las principales causas de la necesidad de una actualización continua están los rápidos avances tecnológicos, pero las nuevas tecnologías ofrecen también oportunidades innovadoras para la formación. Estamos hablando de e-learning, es decir de los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia en plataformas digitales difundidos por medio de Internet. Desde 2011 algunas universidades norteamericanas, como Standford y Harvard, pusieron ya en marcha unas iniciativas de e-learning abiertas al público por medio de cursos online, llamados Massive Online Open Courses o MOOC.

Como demuestra la gran adhesión de usuarios de los cursos, los MOOC representan un modelo ganador para la formación continua, sobre todo porque responden a las exigencias de una sociedad donde el límite entre formación personal y laboral no está muy bien definido. Como se lee en el informe redactado por Aspen Institute Italia y dedicado a la formación digital, las ventajas de este tipo de cursos son muchas: el acceso inmediato sin limitaciones de espacio y tiempo, la flexibilidad y la posibilidad de personalizar los itinerarios formativos, además del coste más bajo respecto a la formación presencial. Gracias a los avances en el ámbito de los medios digitales y a la difusión de la banda ancha, al lado de los cursos MOOC se han difundido una gran cantidad de contenidos menos estructurados como audiovisuales, podcasts y simulaciones interactivas. Estos recursos amplían la oferta formativa y a la vez eliminan las barreras geográficas y económicas que limitan el acceso a la formación.

 

Las principales plataformas de e-learning

En la red existen muchas plataformas para la formación que proponen tanto cursos simples e independientes como programas formativos completos. Estos últimos se basan principalmente en el modelo freemium, en el cual los contenidos son proporcionados de forma gratuita, mientras que las certificaciones son de pago. Además de acceder a los cursos por medio de internet, estas plataformas prevén una monitorización de las actividades de forma periódica y fomentan la interacción entre estudiantes y profesores a través de foros específicos. La principal plataforma por número de usuarios es Coursera, que consta con más de 37 millones de estudiantes. Fue fundada en 2012 por los profesores Andrew Ng y Daphne Koller de la universidad de Stanford. Actualmente Coursera ofrece cursos impartidos por más de 100 universidades de Estados Unidos, que cubren temas desde las matemáticas hasta el marketing digital. Es posible incluso obtener certificaciones oficiales por medio de la inscripción pagada.

En segundo lugar encontramos edX, la plataforma nacida por la colaboración entre la universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, que ofrece cursos de más de 70 instituciones y permite obtener un certificado oficial de finalización pagando una cuota fija.

En el ámbito europeo encontramos EMMA, acrónimo de European Multiple MOOC Aggregator, un proyecto piloto apoyado por la Unión Europea (UE), que recoge los mejores programas de formación online prestados en Europa, traducidos a todos los idiomas de la UE.

Entre los proyectos plurilingües existe EduOpen, una iniciativa financiada por el MIUR que se lleva a cabo en colaboración con las principales universidades italianas donde se ofrecen cursos de inglés, italiano o español, másters y cursos de perfeccionamiento en cada uno de esos idiomas.

 

 

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: , , , ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment