casas

El mercado inmobiliario en España

Cuando se habla del mercado inmobiliario en España, lo primero que viene a la mente es la burbuja inmobiliaria que tuvo lugar en la península durante el decenio 1997-2007 y que afectó a toda la economía española cuando estalló en 2008.

La evolución del mercado inmobiliario español ya experimentó otra burbuja inmobiliaria antes de la del 2018: durante los años 1986 y 1992 se registró un aumento en los precios de las viviendas pero no un aumento en el número de construcciones. Por ello no todos los analistas están de acuerdo en definir este fenómeno como una verdadera “burbuja”.

Se habla de “burbujas inmobiliarias” cuando se registra un “incremento anormal de los precios muy por encima del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y de las rentas, incrementos que se explican principalmente recurriendo a factores externos como la falta de suelo edificable, los beneficios fiscales concedidos a la adquisición de viviendas, la inmigración, la especulación, la recalificación de suelos, y el exceso de crédito” (Wikipedia).

 

  • Primera burbuja inmobiliaria: esta primera burbuja fue consecuencia de la incorporación al mercado laboral de la generación nacida durante el baby-boom español (entre 1960 y 1975) y de un aumento de los flujos migratorios hacia España. Esto “aumentó la demanda de compradores de vivienda, impulsando los precios de la vivienda al alza que se llegaron a multiplicar por dos, en términos reales entre 1985 y 1991” (Wikipedia).
  • Segunda burbuja inmobiliaria: entre el 1997 y 2007 (y parte del 2008) se registró un incremento desmesurado del número de pisos construidos (más de 5 millones) y una subida vertiginosa de los precios de las viviendas (renta y compra) que llegaron a cifras que eran imposibles de pagar con el salario medio de los españoles. Como se lee en el estudio “La burbuja inmobiliaria española: causas y consecuencias”, el precio de las viviendas había subido enormemente, el parque de viviendas al que afectaba esta subida era cinco veces mayor al de Inglaterra y el crecimiento del crédito hipotecario triplicaba al de la economía en el mismo período. Esto disminuyó gradualmente la solvencia de dichos créditos al ampliarse tanto el plazo de vencimiento como el porcentaje del precio de compra del piso que cubría.Todo eso provocó un parón en la demanda y la construcción de viviendas, lo que generó a su vez un aumento del desempleo en el sector de la construcción.

La falta de crédito y el aumento del paro hizo inevitable el pinchazo de esta burbuja: los precios de las viviendas entre 2007 y 2012 cayeron alrededor de un 40% por la incapacidad del mercado de absorber la enorme oferta de vivienda construida y vacía disponible. Todo esto arrastró a España a una crisis económica y una recesión muy profunda.

Jacobo Armero y su libro “Historias de un agente inmobiliario”

En su libro “Historias de un agente inmobiliario” (editado por Lumen) Jacobo Armero, multi premiado consultor inmobiliario, comparte su historia profesional contándonos algunos de los casos más curiosos con que se ha topado durante su carrera, además de ofrecernos una especie de guía de Madrid y un manual de instrucciones para vender o comprar una vivienda.

Además, el autor nos hace reflexionar sobre la mala imagen que ha quedado pegada al mercado residencial español debido a la especulación que hubo durante los años de la burbuja inmobiliaria y de cómo la turistificación salvaje está cambiando la cara de las ciudades.

En una entrevista para Europa Press ha dicho: “El mundo inmobiliario en España está muy mal ordenado e interpretado y, en lugar de ser la propiedad inmobiliaria un bien de primera necesidad, se trata como un negocio. Eso perjudica a los usuarios y a la gran mayoría de los españoles que necesitamos una casa para vivir”.

 

El agente inmobiliario: una figura capaz de relacionarse con los demás y escuchar

Con este libro, Armero nos ofrece también una introducción a la figura profesional del agente inmobiliario, que según este escritor, es una profesión enriquecedora que le ha enseñado a escuchar a la gente, a ser respetuoso y le ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas. Sin quererlo, Armeno intenta rescatar una profesión que en muchas ocasiones ha sido definida como herramienta de la especulación edilicia y que trata la vivienda como un negocio. “Vender casas es un oficio difícil, un arte que requiere grandes dotes de psicología y empatía, y que ofrece una oportunidad única para adentrarse en las vidas, mentes y almas de las personas, descubriendo los secretos de los mejores edificios, calles, bares y restaurantes de la ciudad.” (tiposinfames.com)

 

Previsiones para el 2019

El mercado residencial español ha vuelto a crecer de forma moderada después de la gran crisis económica e inmobiliaria del 2011. En 2018 se ha registrado un incremento del precio de las viviendas en un 6,1% y las previsiones para el 2019 son positivas: se calcula que la subida de los precios oscilará entre el 3% y el 4%, lo que permitirá una revitalización del mercado inmobiliario reflejado en un aumento de las transacciones.

 

 

 

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment