Bombillas modernas

Marketing digital: Tendencias para el 2019 (parte 2)

En Marketing digital: Tendencias para el 2019 en las redes sociales (parte 1) hemos visto cómo el 2018 ha sido un año de crisis para los social media que se han tenido que enfrentar, por primera vez, a una disminución del grado de confianza por parte de los usuarios.

El 2019 exige cambiar las estrategias de marketing para lograr una comunicación más sincera y cercana a la realidad.

Autenticidad y cercanía

Aparte de los escándalos que han afectado a Facebook y los problemas con los que Twitter y otros social media han tenido que lidiar, el 2018 ha sido también el año del cambio en la percepción de los influencers.

Después de haber sido usuarios-clave en los social media, para las estrategias de marketing digital y de muchas empresas y marcas, desde el año pasado los influencers han pasado de ser opinion leaders y estrellas de la web a algo percibido como no genuino.

Como ya hemos visto en nuestro artículo del blog INFLUENCER VS INFLUSERS, en el último año los usuarios han empezado a desconfiar de la “autenticidad” de los influencers y a preferir las opiniones de pequeñas comunidades de usuarios, de los “micro-influencers” o de los “influsers”, porque son percibidos como más auténticos y no meros instrumentos de marketing contratados por las empresas para crear ruido en torno a sus productos y servicios.

Actuar de forma más humana, auténtica y personal es la tendencia para la comunicación del 2019, que deberá reflejar el mundo al que se dirige, usando un tono más actual y unas estrategias que busquen un contacto directo con los usuarios, sin recurrir a intermediarios para poder cuidar de su audiencia y mejorar la reputación de su marca.

 

Contacto directo con los usuarios

Estando los usuarios en búsqueda de una forma más directa y auténtica de comunicar con las empresas y las marcas, el uso de las chatbox y de todas aquellas herramientas que faciliten una interacción en tiempo real, serán aciertos que aumentarán las conversiones.

Los consumidores valoran como positivo la posibilidad de ser atendidos directamente y en tiempo real, y no por medio de bots automáticos o de email, cuya respuesta puede tardar unos días.

Abrir paso a la comunicación en vivo por medio del chatbox o de videollamadas, es una herramienta necesaria para incrementar la satisfacción de los usuarios y aumentar la posibilidades de conversiones de los clics en ventas.

Whatsapp, Facebook Messenger, los mensajes de Instagram serán la forma con la que habrá que interactuar con los usuarios. El nuevo enfoque nos lleva a crear una comunicación más humanizada, donde las opiniones de los usuarios y su toma de contacto tienen que ser valoradas.

 

Nueva forma de comprar: los social cambian el customer journey

Es cierto que el proceso de compra online cambiará a lo largo de 2019. Ya hemos visto cómo el social commerce ha modificado la forma de vender y de comprar online y el impacto que ha tenido la inclusión en algunas plataformas de redes sociales de canales directos para la venta.

El proceso de compra empezará con el descubrimiento del producto por medio de las redes sociales y podrá realizarse dentro del mismo, sin tener que salir de la plataforma para entrar en otro sitio e-commerce. Varios estudios han demostrado que a la mayor parte de los usuarios no le gusta salir de la red social en la que se encuentra y se ha notado que la tasa de conversión disminuye con los usuarios que llegan al sitio e-commerce desde una de las redes sociales. Este problema podrá ser solucionado gracias a la integración, en algunas plataformas de redes sociales, de unas funcionalidades para poder comprar directamente en la misma plataforma sin tener que ser redirigido a un sitio web externo.

Esto será posible mediante las campañas de mensajes de Facebook, donde se podrá comprar directamente desde Messenger o desde las Historias de Instagram, gracias a sus DM (Mensajes directos).

Para poder diseñar un plan de marketing y de comunicación estratégico, eficaz y de alto rendimiento para el 2019, hay que ponerse al día y conocer las previsiones y las tendencias en materia de marketing digital y redes sociales, para poder estar al paso de los tiempos y evitar eventuales errores estratégicos debidos al conocimiento parcial de las nuevas herramientas digitales.

Para resumir, serán premiadas aquellas empresas que sepan crear una comunicación que resulte verdadera y no engañosa, que cuiden de sus usuarios y potenciales clientes, y que sepan interactuar con ellos sin parecer meros vendedores cuyo único objetivo es la conversión.

 

 

 

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