Consejos para ser un freelancer efectivo… y productivo

Un trabajador independiente es su propio jefe, elige sus propios proyectos. Es la envidia sana de muchos que consideran que ser autónomo es la panacea, es el sumun de todos los trabajos. Ahora bien, un autónomo puede llegar a vivir muy bien, haciendo lo que le gusta desde donde le guste, seleccionando sus propios proyectos y ganando buenas cantidades de dinero.

¿Quieres saber cómo llegar a ser un freelancer realmente efectivo?

Pago inicial

Los pagos en el mundo del freelancer no suelen ser inmediatos, salvo que se tenga un comercio electrónico donde el cliente lo primero que hace es pagar el producto. En el caso de los servicios, se debe pedir al cliente un pago por adelantado de una parte del proyecto, y el resto a la entrega de este. Se ha de tener en cuenta que la mayoría de los clientes pagan un tiempo después, que en muchos casos puede alcanzar varios meses. Por eso, es tan importante tener algo tangible al principio, para evitar trabajar en balde. El autónomo no vive del aire, necesita pagar y cumplir con gastos mensuales, de modo que este ingreso previo es requisito indispensable para poder seguir siendo autónomo.

Un contrato presente

Nunca trabajar sin contrato. Por pequeña que sea la tarea a realizar, por mucha confianza que se le quiera dar al cliente… ¡nunca sin un contrato de por medio! No se debe desperdiciar el tiempo en trabajar gratis para nadie, ni en tirar la marca personal que a uno le ha costado tanto construir… si no se tiene la constancia de haber firmado unos acuerdos, no merece la pena comenzar a trabajar. Si es necesario y el acuerdo o proyecto va a ser de la suficiente importancia incluso puede merecer la pena consultarlo con un asesor legal. Hay muchos tipos de contrato que se pueden encontrar en la red, y que pueden servir de guía a la hora de elaborar uno.

Elegir bien el proyecto

Si el cliente no parece saber bien lo que quiere, casi seguro que a la larga dará problemas y consumirá mucho tiempo pidiendo que se rehagan partes del trabajo. ¿Realmente merece la pena? No hay que tener miedo a decir que no a ciertos proyectos donde se perciba que no se va a trabajar con plena confianza. Al fin y al cabo, el freelance es su propio jefe, ¿Por qué aceptar proyectos dudosos? Del mismo modo, si la tarifa ofrecida no es la adecuada, ¿por qué trabajar por un sueldo mucho menor? Es tiempo que se podía dedicar a otra tarea mejor. Y si no hay tarea siempre se puede dedicar tiempo a la propia formación, ya que el autónomo ha de ser autodidacta en muchos campos.

Un buen control de las cuentas

Tener controlados bien los gastos y los ingresos es tarea del propio emprendedor. Solo él puede saber si el negocio es rentable o no. Investigar el mercado en cuanto a las tarifas que otros autónomos similares tienen es interesante, pues permite saber si uno se encuentra en el rango adecuado o si está regalando el trabajo. También permite en algunos casos determinar por qué nadie llama a la puerta o no se consiguen cerrar tratos. Tener una tarifa adecuada al mercado y ver que se pueden cumplir con todos los gastos es fundamental. Nadie trabaja gratis todo el día, hay gastos que cubrir.

Contabilizarlo todo

Muchos programas de contabilidad permiten a estas personas que trabajan de forma independiente llevar un buen control de las facturas emitidas, las recibidas y de los gastos. Además, algunos permiten tener al día los libros de registros y de facturas que las leyes obligan a los autónomos a tener. Suelen ser servicios y programas gratuitos que ayudan a todas las personas que se encuentran en esta situación, y que sobreviven gracias a la ampliación de sus programas con opciones premium. Merece la pena probar a tenerlo todo controlado con uno de estos programas de contabilidad, además de que ayudan a la hora de presentar los impuestos correspondientes y a la hora de ver con sencillas gráficas cómo va el negocio.

Consejos

Estos consejos definitivamente pueden resultar obvios en muchos casos, pero a veces es necesario pararse leerlos cuando uno se encuentra en la rápida rutina del diario. Hay muchos más consejos que pueden ser útiles, pero de momento estos que hemos expuesto aquí esperamos que sean de utilidad para muchos, y por supuesto esperamos tus propios consejos basados en tu propia experiencia ¿Quieres contarnos alguno?

 

Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: , , ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment