estrategías de marketing

El marketing digital: objetivos, estrategias y tácticas

El marketing digital o marketing online es un conjunto de acciones necesarias para alcanzar objetivos de varios tipos como lanzar una marca, aumentar su brand awareness y brand identity, aumentar la comunidad de seguidores, aumentar las visitas a un sitio web o las conversiones. Por lo tanto, para desarrollar un plan de marketing digital eficaz, hay que seguir algunos pasos. 

El marketing digital o marketing onlineengloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet y que nos ayudan a cumplir con los objetivos fijados para nuestro negocio”.

Factores a tener en cuenta antes de planear estrategias

Si queremos lanzar nuestra marca o negocio, o reforzar la reputación del mismo, primero hay que definir los objetivos de marketing, los objetivos de imagen y los objetivos económicos que se quieren alcanzar, y todo ello en plazos temporales muy bien definidos (mensual, trimestral, semestral o anualmente).

Esta es la parte más importante y la base de cualquier estrategia de marketing, por eso tiene que ser concebida y elaborada con mucha atención y, si es posible, con la ayuda de algún técnico de marketing.

Análisis: no se puede definir ninguna estrategia sin el análisis de varios factores

Para poder establecer los objetivos que queremos alcanzar, antes tenemos que llevar a cabo un análisis profundo de los siguientes elementos: la competencia, el entorno y nuestra empresa o marca.

  • Análisis de los competidores: el análisis de los competidores nos ayudará a definir la comunicación comercial y de imagen, a través del estudio de las estrategias y tácticas adoptadas por otras empresas o marcas similares. Habrá que medir la visibilidad, el posicionamiento de ésta y captar los canales de comunicación y las herramientas que han utilizado para fidelizar su audiencia.
  • Análisis del entorno: este estudio nos ayudará a entender cuál será el tono adecuado para nuestra audiencia y conocer las tendencias socioeconómicas actuales, para poder definir el buyer-persona o el público objetivo de nuestras campañas de marketing y comunicación.
  • Análisis SWOT o DAFO: este análisis es “una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada (Wikipedia: análisis DAFO)”. Terminado este estudio podremos saber más acerca de la situación real y actual de nuestra empresa o marca, haciendo evidente si está preparada para alcanzar los objetivos establecidos o no.

Una vez recolectados todos estos datos podremos definir los objetivos económicos, de marketing y de imagen.

En este momento, se desarrollará un plan de marketing decidiendo las herramientas, las estrategias y las tácticas necesarias para lograr los objetivos.

Objetivos, no deseos

Ningún plan de marketing puede ser realizado sin tener claro los objetivos que la marca o la empresa quiere conseguir a corto, medio y largo plazo.

Los objetivos se dividen en: económicos, de marketing y de comunicación (o de imagen).

Todos los objetivos tienen que ser abarcables y realistas, además hay que recordar que no tienen por qué coincidir con los deseos que tengamos con respecto a nuestro negocio. Para evitar caer en este error y poder definir de forma profesional y eficaz los objetivos económicos, hay que contestar a estas cinco preguntas:

  • ¿Qué?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuánto?

Definición del público

Una vez establecidos los objetivos globales y específicos, podemos pasar a la definición de nuestro público objetivo o buyer-persona, que vendrá perfilado según intereses demográficos y psico-demográficos. Estos intereses se basan en las tipologías de personas con las que queremos comunicarnos e interactuar. Cuanto más específico sea el perfil de nuestro público objetivo más posibilidades de éxito tendremos.

De los objetivos a las estrategias

En el mundo del marketing digital, las estrategias y las tácticas son igual de importantes que los objetivos.

Las estrategias son las decisiones que hay que tomar para lograr los objetivos, mientras que las tácticas son las acciones que llevaremos a cabo para llegar a los objetivos.

Un ejemplo concreto

Si uno de los objetivos de marketing identificado ha sido “aumentar el tráfico de la web de un 20% de cara a la Navidad”, la estrategia que podremos adoptar para alcanzarlo podría ser: “lanzar una campaña promocional en las redes sociales o de email marketing o una estrategia de SEO”. Las tácticas relativas serán: “creación del material necesario para poner en marcha dichas campañas o identificación de palabras claves específicas y creación de contenido relacionado con esas palabras claves”.

Análisis de los resultados

Una vez acabado el plazo temporal que habíamos definido para la consecución de cada objetivo tendremos que analizar los datos y medir los resultados. Esto sirve para valorar si las acciones emprendidas han sido eficaces y en caso necesario, corregirlas. A continuación, habría que mejorar e implementar las estrategias y tácticas necesarias.

 


Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags: ,

    Trackback from your site.

    Leave a comment