Herramientas para crear tu eco-empresa

¿Has pensado alguna vez en implementar la visión “green” de tu empresa para transformarla, cada día más, en un pequeño oasis ecológico? Existen muchísimas medidas para reducir los gastos inútiles y, por consecuencia, las cantidades de basura no reutilizable en las oficinas.

Para poder convertir tu oficina o tu empresa en un espacio atento a los temas del cuidado del medioambiente se pueden llevar a cabo pequeñas acciones cotidianas como poner en marcha campañas de concientización sobre el uso responsable de los recursos, para luego pasar a la construcción de un verdadero plan de “desperdiciar menos para ganar todos”.

Aquí te dejamos algunos consejos útiles y buenas prácticas para que tu empresa sea más ecológica y más verde y al mismo tiempo pueda transformar los desechables en recursos reutilizables, con importantes disminuciones de los gastos.

¿Qué se tira en las oficinas y en las empresas?

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, cerca del 80 y 90% de los desperdicios sólidos de las oficinas y de las empresas, en realidad, se habrían podido reciclar. Eso significa que, poniendo en marcha algunas iniciativas sencillas y fomentando la actuación de la regla de las “3 Rs” (reducir, reutilizar y reciclar), las oficinas y los despachos podrían convertirse en ejemplos concretos de entidades de cuidado del medioambiente.

¿Cómo empezar?

Antes de identificar cuáles podrían ser las acciones y las medidas aplicables en tu oficina para disminuir los desechos y reutilizar los materiales, hay que llevar a cabo una “encuesta” entre los empleados y las empleadas, y entender más o menos qué tipo de basura se produce en los despachos, para poderla clasificar y después poder organizar los “puntos limpios”.

Papel y plástico

Normalmente, en las oficinas, predomina la basura constituida por papel y plástico: botellas, vasos, bolígrafos, hojas, documentos, objetos y materiales a los cuales, por mala costumbre, se les da solo un uso. Ambos materiales pueden ser largamente reutilizados e incluso reciclados en la misma oficina.

Hay que incentivar, por ejemplo, el uso de vajillas reutilizable (la clásica lavable) en lugar de las de plástico. Fomentar el uso de objetos lavables y reutilizables acompañará muchísimo el camino hacia la visión green de tu empresa.

Estamos acostumbrados a utilizar cosas desechables aunque tengamos la opción reciclable.

Gastar menos y reciclar más

Antes de reciclar materiales, hay que pensar que “reutilizar es mejor”: reducir los consumos del material de oficina incentiva la reutilización del mismo.

Aquí te dejamos unos tips e ideas para poder reducir los consumos y ser más ecológicos.

  1. Hojas de papel: intentar aprovechar de ambas caras de las hojas de papel cuando se imprime y cuando se toman notas.
  2. Reutilizar los documentos obsoletos: en lugar de destruirlos, rompiendolos en mil pedazos y tirarlos a la basura, los podemos reutilizar como protección para el envío en cajas de objetos frágiles.
  3. Dar una segunda oportunidad a las cajas de cartón: en lugar de comprar los contenedores para los diferente tipos de basura, las cajas de cartón que quedan en la oficina pueden ser convertidas en prácticos cubos sin gastar ulterior dinero.
  4. Crear varios “puntos limpios” dentro de la empresa: intenten poner tantas islas ecológicas como sea posible, incluso en espacios reducidos; la presencia de muchos puntos de recolección incentivará a las personas a sumarse al proyecto.
  5. Manualidades: para animar a las otras personas a que reciclen y disminuyan los desechables, se pueden organizar pequeños talleres de autoproducción de cubos de basura: pintar o decorar las cajas de cartón de diferentes colores ayudará a tener un punto de recolección bien visible y organizado.

 


Nuestras telesecretarias atenden sus llamadas. Bajo demanda también 24h.

  • ✓ Atención telefónica, gestión de citas y fax digital
  • ✓ Servicio de secretariado multilingüe disponible también en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Catalán
  • ✓ App para smartphone gratuita (iOS y Android)
  • Solicite presupuesto sin compromiso y asegúrese un mes de prueba con 50€ de saldo inicial en llamadas

    La información que nos proporcione será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad para procesar su solicitud de contacto.

    Puedo revocar este consentimiento en cualquier momento. *

    Tags:

    Trackback from your site.

    Leave a comment