oficina

Cómo diseñar tu oficina para mejorar la creatividad y la productividad

¿Sabías que una oficina bien diseñada aumenta un 20% la productividad? ¿Y que hoy en día un 40% del espacio en una oficina se desperdicia? En este artículo vamos a ver cuáles son los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu oficina para incrementar el bienestar de tus empleados, cosa que se traducirá en mayor creatividad y productividad.

En septiembre de 2014, un informe de World Green Building Council concluyó que hay una “evidencia abrumadora” entre el diseño de la oficina y la salud y productividad de los empleados. Tanto la calidad del aire como la iluminación, pasando por las vistas a espacios naturales y el diseño interior pueden afectar la salud, la satisfacción y la productividad de los trabajadores.

De esta manera, se puede observar actualmente una clara tendencia en los lugares de trabajo que empieza a cambiar y a intentar conjugar en un sólo espacio la tecnología, la eficiencia y el placer de ‘sentirse como en casa’.

Iluminación: luz natural y luz artificial

La iluminación y la eficiencia energética es uno de los puntos más importantes en los que un diseñador debe enfocarse a la hora de crear un espacio de trabajo más humano. Es importante tener una buena regulación de la luz tanto natural como artificial, y esto se consigue observando el biorritmo de las personas, las actividades que desempeñan en la empresa y sus horarios de trabajo.

Según datos de Phillips, una óptima iluminación en la oficina puede incrementar en un 10% la productividad. De lo contrario, una mala iluminación puede causar fatiga ocular, lo que conlleva una disminución del rendimiento cognitivo, de la capacidad de resolver problemas y del potencial creativo de los empleados.

En general, debes escoger como lugar de trabajo un sitio con mucha luz natural. Si hay poca, intenta optimizarla por ejemplo colocando las mesas de trabajo de manera que reciban la mayor cantidad posible de luz natural. Si de lo contrario tu oficina no tiene luz natural, puedes usar luz artificial con bombillas LED de luz suave y acogedora que simulan luz natural y a la vez ahorran energía, así como colocar luces en puntos estratégicos. También puedes usar elementos naturales para decorar la oficina como plantas que toleren poca luz o bien comprar muebles de oficina que reflejen la luz para crear un ambiente más ligero y aireado.

Color: la psicología del color

¿Sabes que cada color provoca un estado de ánimo y un efecto psicológico diferente y que influye en la manera en que la gente piensa o siente a nivel subconsciente? Sabiendo esto, es posible influenciar a tus empleados escogiendo el color más adecuado para el diseño de tu oficina. No obstante, no todos los colores sirven para conseguir un ambiente sereno y relajado. Estos son los mejores:

Verde

El color de la naturaleza se asocia con el crecimiento y promueve sentimientos de equilibrio. Es el mejor color para fomentar la creatividad de tus empleados porque se relaciona con la amplitud de pensamiento y por consiguiente con pensamientos más creativos. Así que si buscas que tus trabajadores sean más creativos, considera pintar algunas áreas verdes.

Azul

El “color favorito” por excelencia en todo el mundo, el color del cielo y del mar es comúnmente aceptado como uno de los colores más productivos. Es un color que nos hace sentir en paz y estables. No obstante, recuerda que es un color que puede resultar frío.

Mobiliario: materiales naturales y ergonómicos

Los muebles deben ser confeccionados con materiales naturales o reciclados y se tiene que tener en cuenta su ergonomía. De la misma manera, los espacios donde se colocan deben ser dinámicos y adaptables a los cambios y al ritmo de vida actual. Por último, es importante que escojas mobiliario hecho con materiales de buena calidad y durable, para poder beneficiarte de él durante varios años.

Participa en el debate y deja un comentario respondiendo a nuestras preguntas de hoy: ¿El diseño de tu oficina o lugar de trabajo es importante para ti? ¿Qué técnicas usas para fomentar la creatividad y la productividad en tu empresa?

Tags: ,

Trackback from your site.

Leave a comment